Descubre la Programación para Durazno del XIX Encuentros Regionales de Teatro de la ATI

0
Promoción en las pantallas urbanas.-

Los días 26, 27 y 28 de mayo se realizará en el centro del país uno de los cuatro encuentros del XIX Encuentros Regionales de Teatro organizado por la Asociación de Teatros del Interior (ATI) conjuntamente con el Pequeño Teatro Durazno y el apoyo de la Intendencia de Durazno.

El lanzamiento oficial se realizará, mediante conferencia de prensa, el próximo martes 16 de mayo a las 16.00 en las instalaciones del Centro Cultural Teatro Español.

XIX Regional de Teatro 2023


La Regional se desarrollará los días 26, 27 y 28 de mayo, en la Sala "Rosina Sosa" del Pequeño Teatro (Rivera 802, esquina Wilson Ferreira Aldunate) y en el Centro Cultural Teatro Español (18 de julio entre y Zorrilla). 

Participarán un total de ocho colectivos artísticos de distintos lugares del interior del país, que presentarán sus espectáculos tanto en la Sala Rosina Sosa del Pequeño como en el Centro Cultural Teatro Español, con el objetivo de clasificar para la Bienal de Teatros del Interior de ATI 2023, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de octubre en la ciudad de Paysandú. 

El PTD informó a DURAZNO DIGITAL que la Bienal llevará el nombre de Gerardo Geymonat, actor del grupo Cuarto Ensayo de Ombúes de Lavalle, recientemente fallecido. 

El jurado está integrado por Álvaro Ahunchain (Coordinador del INAE y Presidente COFONTE), María Rosa Carbajal y Gustavo Habiaga, de la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay (ACTU), respectivamente. 

Las entradas se pueden adquirir en boleterías de ambas salas los días de las funciones con un costo de $250 cada una. A su vez, de forma anticipada en la boletería del Pequeño Teatro, se podrán adquirir abonos de 4 entradas por $500 u 8 entradas por $800. Es importante aclarar que para la Regional no se reservan entradas con anticipación.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 26 

19:00 hs: “El Nombre” Grupo Experimental de Teatro (San Ramón – Canelones). 
“El Nombre” es un monólogo que nos muestra la vida de un personaje femenino. Relata los cambios de nombre que esta mujer sufre a lo largo de su vida por parte de sus empleadoras, terminando en situación de calle, momento desde el cual empieza su relato. 
Sala Rosina Sosa. 

20:30 hs: “Gato encerrado” 
Centro Cultural Teatro de la Mancha (Maldonado). 
Apta para mayores de 15 años. Surge como un proyecto de investigación sobre la desigualdad e injusticia inherente a la condición de género. 
A partir de la propuesta temática se comienza un proceso de repaso bibliográfico literario y estadístico sobre la problemática en nuestro país y en el mundo. 
Se escribe allí un primer guión que luego se presenta a diferentes especialistas entre los que destacan psicólogos, sociólogos, asistentes sociales, profesores, maestros, técnicos teatrales, etc. con el objetivo de poner el texto a revisión profesional y recibir aportes adicionales para enriquecerlo. 
Centro Cultural Teatro Español. 

22:00 hs: “Ensayo cancelado: la gracia de no morir” Si porque si Teatro (Maldonado). 
Sala Rosina Sosa.

SÁBADO 27 

18:30 hs: 
“Los padres terribles” La Tarasca (Maldonado).
Los padres terribles (1938), es un texto que aborda la desmesura, la infidelidad, las confusiones y los enredos dentro de una familia. Una familia disfuncional desde la mirada ácida del genial cineasta y dramaturgo francés Jean Cocteau (1889-1963). Infidelidad, celos y confusión de identidades se mezclan para crear una farsa feroz e hilarante, que, como la mayoría de sus obras, desafía las definiciones y los límites del género. Cuando parece que todas las piezas podrían
encontrar su lugar, una drástica decisión deja a cada uno de los personajes enfrentado consigomismo. Un nuevo orden se ha establecido en la familia.
Sala Rosina Sosa Galó del Pequeño Teatro Durazno.

20:30 hs: “Cayetana” Pequeño Teatro de Durazno (Durazno).
“Cayetana” narra los hechos más trascendentes de la vida de un personaje tan peculiar y mítico de nuestro Durazno como fue María Cayetana Leguizamón, “la Guayreña”.
Esta historia además, representa el papel que cumplió la mujer durante ese tiempo histórico de guerras y disputas que va desde la revolución artiguista hasta la constitución de nuestro país como nación independiente.
Muestra a través de ese personaje, la visión del sacrificio y el esfuerzo para hacerse cargo de una “suerte de estancia” en medio de una conflictiva campaña, así como sus últimos días en la Villa del Durazno, tras una vida que transitó con enorme intensidad.
Centro Cultural Teatro Español.

22:00 hs: “La perseguida hasta el catre” Teatral Cañada Nieto (Cañanda Nieto – Soriano).
Una comedia donde se recrean situaciones cotidianas con una mirada crítica a lo social y humano.
Los personajes se encuentran en una serie de sucesos donde la realidad y ficción se ven salpicadas por el absurdo. Mujeres que vamos por la vida haciendo y pudiendo con todo.
Sala Rosina Sosa del Pequeño Teatro Durazno.

DOMINGO 28


16:00 hs: “Lucrecia Rompe Todo” Teatro del Arca (Las Piedras – Canelones).
La visita de la paisana Angelina a la ciudad con su planta Dorotea sorprende a Inocencia y Lucrecia. Esta última hará todo lo posible para apoderarse de la planta, para lucrar con ella buscando la complicidad de Inocencia. Esto desencadenará distintas situaciones donde el humor y el juego están presentes llevándonos hacia la emoción y la reflexión. Esta historia aporta un mensaje ecologista rescatando los valores humanos.
Centro Cultural Teatro Español.

18:00 hs: “Esposas...?” Crepúsculo (Piriápolis – Maldonado).
Tres mujeres esperan su turno para ser atendidas en una clínica de «rehabilitación» para mejor atención de sus maridos. 
Clara ironía contra la sociedad machista. A partir de allí, se genera una
serie de diálogos insólitos donde las tres, con personalidades totalmente diferentes, proponen su visión acerca de lo que ellas ven al mirar a sus maridos, desde el odio, la burla, la complacencia absoluta pasando por la mesura de la criticidad o la toma del hombre como objeto sexual. Una obra basada en hechos reales, aunque sea difícil creerlo.
Sala Rosina Sosa del PTD.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte