Diputado Tierno denuncia falta de política de salud en Durazno y destaca logro de asociación para niños autistas

0

Durante su intervención del miércoles en la Cámara de Representantes, el diputado Martín Tierno abordó la problemática de la salud pública, señalando la falta de rumbo y calidad en la atención. Asimismo, resaltó el logro de la asociación "Panitea" para niños autistas al inaugurar un espacio de talleres en una estación en desuso en Flores. A continuación, se detallan sus declaraciones.

Gracias, Sr. Presidente.

Para comenzar, hoy quiero referirme a un tema más que importante y sensible para nuestro país y, específicamente, para nuestro departamento, y que tiene que ver con la política de salud, la calidad de la atención y hasta la falta de rumbo de la autoridades encargadas en la materia.

Para poner un ejemplo del departamento de Durazno, podemos mencionar que, si bien se tiene el nombre de quien será el nuevo Director Departamental de Salud, hace tres meses que estamos sin la rectoría de la política de salud en el departamento, función primordial de control y conducción no sólo para ASSE, sino también para el prestador privado de salud Camedur.

Otro ejemplo de esta falta de rumbo se evidencia a partir de las declaraciones de un edil nacionalista del departamento: este legislador afirma haber recomendado a pedido de Presidente de Asse una licenciada para que se encargara del Centro Auxiliar de Sarandí del Yí, llegando a firmar contrato en jurídica del Ministerio acá en Montevideo. Esta persona tenía un proyecto para llevar adelante en la localidad, una visión para atender la situación ya problemática en materia de salud que tiene esta localidad con una Dirección que renunció y que hasta el momento no se ha nombrado.

A este panorama hay que sumarle la preocupación de usuarios de ASSE por la falta de vehículos y las condiciones de los ya existentes. Ediles de la Junta Departamental de Durazno trasladan las demandas de usuarios que denuncian las precarias condiciones de los vehículos, con falta de aire acondicionado en las unidades, donde también en los días de lluvia les ingresa agua.

Todos estos problemas forman parte de la ya deteriorada calidad del servicio en el departamento y en nuestro país con la falta de medicamentos y de especialistas, sumado a los problemas en las direcciones departamentales y locales que impactan negativamente en la calidad de un servicio que ya viene mostrando los embates del desfinanciamiento y la sobrepoblación.

Por último, Sr. Presidente, nos congratulamos por el convenio firmado entre Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) con la organización social de Padres y Amigos de Niños con Trastornos del Espectro Autista (PANITEA), por el cual brindará talleres de informática, gastronomía y huerta a adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) que viven en el centro del país. Estos cursos se dictarán donde estaba la estación de AFE La Cordobesa y unos 16 adolescentes participarán de las capacitaciones, que comenzarán en las siguientes semanas.

Vamos a recordar que esta iniciativa fue tomando forma en la anterior legislatura desde la organización cuando comenzaron las conversaciones para que realizara gestiones frente a AFE para poder lograr un comodato para el uso de la Estación la Cordobesa. Seguidamente las autoridades de AFE concurrieron a PANITEA, donde intercambiaron información sobre el proyecto, avalando y firmando el comodato hoy vigente. Comodato que le dio la posibilidad a PANITEA de seguir avanzando en negociaciones con UTU y así llegar al día de hoy, con el próximo comienzo de cursos.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte