Edil de Durazno pide derogar ley de legalización del cannabis de Mujica "por aumento de violencia y consumo"

0

Virginia Viñoly, edil nacionalista en la Junta Departamental de Durazno, propuso el jueves 11 de mayo en el legislativo, abolir la Ley de Legalización de la Marihuana en Uruguay. La misma "ha provocado más violencia, consumo de drogas y graves consecuencias en los jóvenes", argumentó.

Transcripto de la sesión

"Hoy me voy a referir a la legalización de la marihuana, Ley 19.172. Dicha Ley buscaba la regularización de la producción, distribución y venta del Cannabis. La propuesta del expresidente Mujica (José) fue aprobada en la Cámara de Representantes en julio de 2013, aprobada por el Senado en diciembre y promulgada a Ley el 20 de diciembre del 2013. 

Dicha Ley promulgaba una alta gama de justificaciones. Primero, reducir la violencia vinculada a las drogas, eliminando el cannabis del mercado negro. Segundo, promover la salud pública mediante educación y prevención. Tercero, eliminar la paradoja legal que permitía la posesión pero bloqueaba el acceso al Cannabis para consumidores. Y así, Uruguay es el primer país en dejar atrás la prohibición mundial del Cannabis. 

El 19 de julio de 2017 Uruguay lanza la última etapa de la Ley del Cannabis y comienza a vender en farmacias en todo el país. La pregunta es, ¿todo lo que se justificaba con esta Ley llegó a buen fin? Solo logramos más violencia y más drogas con gravísimas consecuencias en nuestros jóvenes, más consumo, más personas tiradas en la calle, más violencia. Todo se fue dando a pasos agigantados después de promulgarse esta Ley. 

Se habla mucho sobre el tema, se han cerrado bocas de pasta base todos los días. Pero empecemos por eliminar la Ley 19.172, que fue la promotora de otras drogas.

Pido mis palabras pasen a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Muchísimas gracias".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte