Ejecutivo impulsa desarrollo del cooperativismo en el interior

0

El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, visitó Rivera y recorrió distintos emprendimientos para informar sobre las herramientas que ofrece el organismo. En la actualidad, hay unas 100 cooperativas en el departamento y desde el Ejecutivo se busca incrementar la cifra. Este tipo de proyectos contribuyen a incorporar a los trabajadores al mercado de empleo formal, explicó.

El jerarca estuvo acompañado por autoridades y técnicos del organismo y de la Intendencia de Rivera.

El itinerario es parte de una gira que el Inacoop realiza por el país con el objetivo de dar a conocer a los emprendedores “que pueden tener acceso a las herramientas del Estado para poder formalizar su producción, venderla y ofrecerla en el mercado interno”, señaló Fernández. También se busca impulsar la sostenibilidad de los proyectos, indicó.

Se procura promover la formalización del empleo en todo el país; las cooperativas han desempeñado un rol importante en la reducción de la informalidad, expresó Fernández. “El cooperativismo ha logrado que una cantidad de uruguayos que estaban en el trabajo informal pudieran cooperativizarse y pasar a la formalidad”, manifestó.

En Rivera, funcionan alrededor de 100 cooperativas, aseveró. Se trata, principalmente, de iniciativas vinculadas a lo social, la producción agropecuaria, el ahorro y el crédito. “Si bien hoy Rivera no es de los lugares con mayor desarrollo cooperativo, como puede ser la zona del sur o el litoral del Uruguay, tiene un potencial realmente muy interesante”, dijo.

Las autoridades visitaron, además, dos emprendimientos que se encuentran en proceso de transformación. Uno de ellos es Flor de Lana, en Valle del Lunarejo. Allí, un grupo de mujeres rurales trabaja en el tejido y la elaboración de productos de lana. Asimismo, concurrieron al Grupo Carpintería, instalado en el Polo de Desarrollo de Rivera, donde unas 12 personas se dedican a la carpintería básica y la fabricación de tambores.

La recorrida incluyó una reunión con autoridades de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Agencia de Desarrollo de Rivera, integrada por actores públicos y privados. El Inacoop procura que los estudiantes conozcan las herramientas y se incorporen al cooperativismo.

La jornada finalizó con una charla informativa para emprendedores locales e interesados, acerca de las instancias de asesoramiento, asistencia técnica, financiamiento y capacitación que ofrece la entidad.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte