El 70% de personas que accedieron a formación dual en Inefop se insertaron en mercado laboral

0

Según datos presentados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), durante el evento Red de Formación Dual en Uruguay, el 70% de los beneficiarios de este sistema de enseñanza entre centros educativos y empresas sigue inserto en el mundo laboral luego de concluida la capacitación y el 60% continúa en la misma empresa. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, instó a multiplicar estas experiencias.

En la presentación, también participó el director del Inefop por el Ministerio de Educación y Cultura, Guillermo Dutra, entre otras autoridades. La instancia fue planificada por la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, el Inefop y la Asociación Civil Ánima.

La formación dual es una modalidad de aprendizaje en la que centros educativos y empresas comparten la capacitación de jóvenes. Mieres afirmó que implica acortar la distancia entre el mundo de la educación y el del trabajo. Según el jerarca, la metodología permite que los estudiantes apliquen las habilidades adquiridas en el ámbito laboral a través de experiencias concretas.

Sostuvo, además, que, para incrementar estas instancias, se requiere el compromiso de empresas e instituciones educativas y destacó la presencia en el evento de representantes de las cámaras empresariales y el movimiento sindical, como una señal de la importancia de este tipo de educación.

Asimismo, indicó que se trata de un instrumento de primer orden e instó a multiplicar las experiencias y generar una sintonía con el proceso de transformación educativa, centrado en el desarrollo de competencias y habilidades.

Dutra, en tanto, aseguró que, nueve meses después de haber finalizado las prácticas, el 70% de los jóvenes beneficiarios continúa trabajando y el 60% lo hace en la misma empresa. Asimismo, el 70% se mantiene en igual rubro profesional. Los datos se desprenden del monitor laboral del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Buscojobs Uruguay y Equipos Consultores.

El director de Inefop informó que el organismo cerró 2022 con 57.000 personas involucradas en actividades de capacitación, lo que demandó una inversión de 30 millones de dólares. Unas 40.000 las concluyeron y un 42% está aplicando lo aprendido en su lugar de trabajo.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte