Google abrió llamado laboral: ¿qué hizo y qué falta para confirmar data center en Uruguay?

0

Google abrió un llamado laboral para ocupar dos puestos en la empresa, los que en su oferta publicada en LinkedIn vinculó al data center que proyecta instalar en el Parque de las Ciencias, en Canelones.

Las oportunidades son para gerente de Programa y como ingeniero mecánico. Sin embargo, todavía faltan distintos pasos para confirmar la inversión del gigante tecnológico en tierras uruguayas.

Ante la consulta de Montevideo Portal, en el gobierno fueron cautos en cuanto a los tiempos de la inversión, al señalar que todavía no está tomada la decisión final por parte de la compañía, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo.

En los hechos, la empresa ya tomó definiciones preliminares, como la compra del terreno, y las conexiones de UTE, pero resta la definición de operativizar la inversión, que a su vez abriría paso a otro conjunto de permisos.

Por tanto, en el Poder Ejecutivo asumen que existe un componente que es resorte interno de la empresa. En la resolución juega un rol clave la demanda del servicio y las alternativas que tenga la empresa para instalar capacidad.

Más despacio

Los distintos procesos llevan al gobierno a tomar con cautela la decisión de inversión.

El ministro de Industria, Omar Paganini, dijo a fines de enero a Primera Mañana de El Espectador que la definición es parte de “un proceso interno” de la empresa. “Si miran las noticias del mundo, verán que Google está frenando sus inversiones en todos lados. Va más despacio. O sea que tampoco podemos esperar de los gigantes más velocidad en este momento”, afirmó.

Paganini fue consultado en setiembre en el Parlamento por el estado de esta inversión. “Si bien no viene a la velocidad que nosotros queríamos, se nos ha anunciado que el interés y el compromiso siguen vigentes. Se ha realizado un trabajo concreto de la empresa en ingeniería de detalle, en las conexiones a las fuentes de electricidad y agua, en temas de permisos y en la compra de terrenos”, dijo por entonces.

Los pasos

Google adquirió en 2021 un terreno de 30 hectáreas, y desde entonces inició un conjunto de procesos internos. Uno de ellos implicó una negociación con la empresa estatal UTE para determinar la energía a utilizar y las conexiones que tendría ese predio.

Paola Florio, directora de Planificación de la Intendencia de Canelones, dijo a Montevideo Portal que de momento la comuna autorizó una ampliación del predio del Parque de las Ciencias, que es una zona franca. Luego de eso, el gobierno departamental solo autorizó permisos para obras de puesta punto en el predio, así como para el trazado de las conexiones eléctricas, que en los hechos fue lo único solicitado al momento.

“No se avanzó en permisos de construcción que fueran más allá de las obras de acondicionamiento del predio. Eso está muy vinculado a las determinaciones del gobierno nacional”, precisó Florio.

El hecho de que sea una zona franca, dijo la funcionaria, también tiene un componente que es resorte del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que debería aprobarse la extensión del perímetro de esa zona franca.

Sobre los llamados laborales, fuentes vinculadas a la inversión señalaron dos aspectos. Uno de los consultados señaló que los llamados laborales suelen ser una de las primeras aproximaciones que toman las empresas al radicarse, para conocer si cuentan en el país con todas las capacidades que requieren, si deben entrenar personal, o si deben buscarlo en el exterior. De todos modos, según otra de las fuentes, también existe la posibilidad de que los contratados den soporte a otras operaciones en toda la región.

La cuestión ambiental

El proyecto de Google tiene a su vez un componente ambiental, que deberá dirimirse, pero sobre lo que la empresa todavía tampoco avanzó en detalles ni solicitudes.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a Montevideo Portal que de momento solo fue autorizada la viabilidad ambiental de localización del predio dentro del Parque de las Ciencias. “No se tramitó ningún estudio de impacto ambiental para este proyecto”, puntualizó el jerarca.

Esto implica que el proyecto todavía no esté categorizado por su eventual impacto, ni se cuente con su manifiesto ambiental.

Este año, tras un proceso judicial, el Ministerio de Ambiental debió informar la catidad de agua que usaría el data center de Google para las torres de enfriamiento. Lo hizo luego de un fallo del Tribunal de Apelaciones.

Según informó el semanario Brecha y La Diaria en marzo, la empresa prevé utilizar 3.800 metros cúbicos de agua potable de OSE por día en una primera etapa. Más adelante, planifica utilizar hasta 7.600 metros cúbicos por día.

Amarilla explicó que la empresa pidió en primera instancia que la información sobre el uso del agua se mantuviera en reserva, pero eso fue liberado tras la determinación judicial. El dato, dijo Amarilla, no corresponde al proyecto acabado, sino que corresponde a lo informado en su momento por la empresa.

Fuente: Montevideo Portal    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte