INAU amplía oferta educativa con inauguración de centro de formación y estudios

0

Autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) inauguraron, este viernes 5, la sede del Centro de Formación y Estudios (Cenfores), ubicado en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo. En la ocasión, el presidente de INAU, Pablo Abdala, destacó que el centro representa una política de capacitación que acompaña a las políticas referentes a la infancia y la adolescencia.

Junto a Abdala, en la inauguración estuvieron el vicepresidente del INAU, Álvaro Velázquez; la directora general del organismo, Dinorah Gallo; la directora de Cenfores, Gabriela López, y el escritor, Antonio Turnes.

La nueva sede, que se ubica en la Ciudad Vieja de Montevideo, está conformada por cuatro pisos, cinco salones, bedelía, administración, biblioteca y sala de actos.

En su oratoria, Abdala sostuvo que Cenfores es una de las áreas más relevantes de INAU, debido a que la formación y profesionalización de los recursos humanos atraviesa todas las tareas del organismo con el fin de asegurar el cumplimiento de su misión de asegurar los derechos humanos de niños y adolescentes.

Agradeció especialmente a los funcionarios que trabajan en el centro por el esfuerzo y el compromiso con que desempeñan sus tareas. Añadió que el Cenfores representa una política formativa que avanza y refleja la profunda convicción de que los cuidados demandan permanente actualización de capacidades.

Las diversas tareas del centro, el incremento en los matriculados, la actualización en la formación básica y la diversificación de la oferta educativa demuestra que hay una apuesta grande, insustituible e inexorable, que acompaña el avance de las políticas de infancia y adolescencia impulsadas por el organismo, aseguró el jerarca.

Sobre la designación de la sede con el nombre del fundador del Consejo del Niño, Roberto Berro, sostuvo que se trata de una personalidad ilustre, con gran vocación de servicio y defensor de los derechos de niños y adolescentes. “Homenajear a Berro es reconocer a una gran figura que dejó huellas importantes en la historia del país, pero también es homenajear a nuestra propia identidad y la de INAU, institución que cumplirá el año que viene 90 años”, indicó.

Por último, subrayó que este reconocimiento representa el anhelo de proyección de la mejor manera posible hacia el futuro, con las bases fundacionales que Berro legó y con la aspiración de trabajar por una sociedad más justa, equitativa e igualitaria donde se generen oportunidades para todos los niños y adolescentes.

Velázquez, en tanto, destacó que el organismo procura capacitar tanto hacia afuera como hacia su interior. En ese sentido, señaló que se está sistematizando la información referente a los recursos humanos, sus conocimientos y formación para el diseño de un plan acorde a las necesidades.

Por último, López sostuvo que Cenfores es un centro con una historia muy rica que responde, no solo a necesidades académicas formales, sino también a las no formales de todo el país. Además, destacó el apoyo brindado por el directorio de INAU y el trabajo con organizaciones públicas y privadas que permiten desarrollar cursos completos y acorde a las demandas existentes.

Destacó el trabajo desarrollado en gestión de calidad que implicó, entre otros procesos, traslado a la nueva sede, unificación de la bedelía del Centro, digitalización de las evaluaciones de estudiantes del 2015 a la actualidad, documentación de procesos y procedimientos y legajo de todos los estudiantes de la carrera de educador social.

Además, mencionó cambios en la plataforma Moodle que posibilitarán cursos autogestionados y que este año, por primera vez, habrá pasantías remuneradas de estudiantes avanzados de la Tecnicatura en Primera Infancia, a partir del convenio firmado entre INAU y la comuna capitalina.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte