Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay inauguró dos CAIF en Canelones

0

Los CAIF Casa Caracol y Dalí reciben a 216 niños de hasta 3 años. Este martes 30, durante las inauguraciones de esos servicios, el presidente del INAU, Pablo Abdala, señaló la importancia de brindar una atención adecuada en la etapa de desarrollo. Además, se refirió a la salud mental y destacó que se invirtió el 10% del presupuesto del INAU para niños y adolescentes que padezcan la problemática.

Acompañaron a Abdala en las actividades el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; la directora departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Nancy Rosa, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Los CAIF Casa Caracol en la ciudad 18 de Mayo y Dalí, en La Paz, departamento de Canelones, atienden cada uno a 108 niños de 0 a 3 años. “Implican un paso más de los muchos que se vienen dando y que se darán en la ampliación de la cobertura”, indicó Abdala, en diálogo con Comunicación Presidencial. En ese sentido, recordó que en 2022 se incrementaron 3.500 cupos en los centros para atención a la primera infancia y añadió que se proyecta 8.000 más para el presente año. “Es una política pública esencial que hoy está más vigente que nunca y debe reforzarse y proyectarse hacia el futuro”, opinó.

Asimismo, puntualizó que se desarrolla un plan de ejecución que implica la construcción de 40 CAIF en todo el país y más de 80 salas móviles.

Las inauguraciones de los centros en Canelones se enmarcan en el 35.° aniversario del plan CAIF. “Es la celebración de un acierto y de una obra magnifica que entre todos los uruguayos hemos venido construyendo”, consideró Abdala.

Además, subrayó la importancia de brindar atención y a los niños en la primera infancia, por tratarse de una etapa de formación y desarrollo de la vida, en la que se definen aspectos emocionales, físicos, cognitivos y neurológicos. “El plan CAIF es sinónimo de igualdad de oportunidades y es parte de nuestra propia identidad”, concluyó.

Anualmente se destinan más de 40 millones de dólares a la atención por adicciones en jóvenes

El programa de Intervenciones Especializadas del INAU trabaja para afrontar situaciones relacionadas con la salud mental. En ese sentido, Abdala informó que se invirtió el 10% de presupuesto del instituto para atender a niños y adolescentes que padezcan la problemática. “Para el INAU, la salud mental es un área de enorme sensibilidad”, consideró Abdala.

En referencia a las adicciones, indicó que se destinan entre 40 y 45 millones de dólares anuales para la atención, con 620 cupos en diferentes dispositivos especializados. Añadió además que se ampliaron muchos proyectos y se incorporaron modalidades nuevas de atención.

Además señaló que la figura del acompañante terapéutico resultó esencial para la atención de adolescentes con episodios agudos, en la etapa previa y posterior al ingreso a clínicas psiquiátricas, para reducir los tiempos de permanencia.

“Que el Gobierno haya definido específicamente salud mental como tema central de la política pública en la próxima Rendición de Cuentas nos genera una gran expectativa, y estamos coordinando los esfuerzos con otras instituciones para potenciar la respuesta”, afirmó.       IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte