Interior dispone de 142 nuevos agentes especializados para trabajar en cárceles

0

Autoridades del Ministerio del Interior participaron, este martes 9, en la ceremonia de egreso de la séptima tanda de agentes capacitados en el Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen). En la actividad, el titular de la cartera, Luis Alberto Heber, mencionó el tratamiento de las adicciones a las drogas en las cárceles y la salud mental como temas prioritarios para la próxima Rendición de Cuentas.

En la actividad, realizada en las instalaciones del complejo penitenciario de Santiago Vázquez, participaron el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y su par de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya. También asistieron el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Santiago González, la ministra interina de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, e integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria, así como personal policial y docente.

Los egresados comenzaron su formación en octubre de 2022. Además de la instrucción básica como agentes policiales, recibieron capacitación basada en un programa propio del instituto en diversas disciplinas, como derecho penitenciario, mediación, negociación y gestión de conflictos, derechos humanos, género y diversidad, y operaciones penitenciarias. Cursaron unas 750 horas de clase, a las que se añaden más de 200 de prácticas en diferentes establecimientos carcelarios, lo que incluyó la participación en requisas.

Los efectivos cumplirán funciones en las unidades n.º 1 y n.º 6 (Punta de Rieles), n.º 3 (Libertad), n.º 4 (Santiago Vázquez), n.º 5 (cárcel de mujeres) y n.º 14 (Colonia). Además, de los 142 efectivos que integran la tanda, 60 reforzarán el Cuerpo de Seguridad Penitenciaria (CSP).

Durante el acto, el ministro Heber destacó la importancia de la reeducación de las personas privadas de libertad. Por otro lado, se refirió a la necesidad de abordar las adicciones a las drogas y la salud mental en las cárceles, temas que serán prioritarios en la próxima Rendición de Cuentas. En este sentido, resaltó que se trata de cuestiones esenciales que influyen en las condiciones de reclusión.

En declaraciones a la prensa, el jerarca afirmó que la población penitenciaria asciende, en la actualidad, a 14.800 y que esta se incrementó en 3.000 desde el comienzo de esta gestión.

En este contexto, valoró el egreso de este grupo de agentes, en tanto podrán responder al requerimiento de recursos humanos para las nuevas cárceles que se proyectan. Con esta iniciativa se busca generar plazas y mejorar las condiciones de habitabilidad de los reclusos.

Durante el mes de mayo, un total de 12 policías penitenciarios en Salto y 10 en Paysandú culminarán su capacitación en el Cefopen. En tanto, en el mes de junio, se prevé el egreso de 19 agentes, que reforzarán las unidades n.º 24 (Soriano) y n.º 11 (Río Negro).      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte