INE lanzó plataforma educativa sobre censo para estudiantes de escuelas y liceos

0

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebraron, este martes 9, el Día Nacional del Censo en la Educación, en escuelas, UTU y liceos. A fin de implementarlo, el INE creó el portal web Ineduca, que incluye materiales didácticos para trabajar en las aulas. En este marco, se informó que más de 250.000 hogares completaron el formulario del Censo 2023.

La actividad central se desarrolló en la escuela n.° 32, Simón Bolívar, en Montevideo. Asistieron el presidente de la ANEP, Robert Silva; la directora general interina de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; el consejero de la ANEP Juan Gabito; la gerenta general de Ceibal, Fiorella Haim; el director del INE, Diego Aboal, y los directores del proyecto Censo 2023, Leonardo Cuello y Lucía Pérez.La finalidad de la iniciativa es divulgar información sobre el proceso del censo a través de dinámicas grupales en escuelas y liceos del país y, de esta manera, impulsar a que niños y jóvenes difundan en sus hogares la relevancia de completarlo.

En este sentido, el INE, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la ANEP y Ceibal, desarrolló la plataforma Ineduca, diseñada para que docentes y estudiantes accedan a recursos, videos, sugerencias didácticas, juegos e información general sobre el Censo 2023, para trabajar en el aula.

Silva destacó la importancia de informar a los estudiantes acerca del desarrollo del relevamiento de las características de la población en todo el país y resaltó que los niños son agentes multiplicadores en sus núcleos familiares y con sus pares.

Aboal, en tanto, valoró las capacitaciones sobre el censo en el ámbito de la educación y agregó que los datos que se obtengan permitirán elaborar políticas públicas. Al respecto, sostuvo que los estudiantes del presente son los futuros adultos que harán usufructo de las acciones del Estado y que esto impactará en la calidad de vida de los uruguayos.

Añadió que el portal web contiene material adaptado a niños y jóvenes, enfocado al sistema educativo, como juegos y actividades lúdicas, para mostrar la importancia de compilar datos de la población.

Además, se refirió al alcance del Censo 2023 en la actualidad y aseguró que más de 250.000 hogares ya fueron registrados a través de la plataforma web, lo que representa el 20% del total. También indicó que Uruguay está posicionado en segundo lugar en términos de respuesta digital en América Latina.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte