Lacalle Pou inauguró base de Guardia Republicana en Tacuarembó

0

Una nueva base de la Guardia Republicana funcionará en Tacuarembó bajo el nombre Dr. Jorge Larrañaga. La dependencia, inaugurada con la participación del presidente Luis Lacalle Pou, complementará el despliegue territorial y apoyará a destacamentos policiales de los departamentos del norte. También en Tacuarembó, el presidente visitó las instalaciones de la unidad penitenciaria n.° 26, inauguradas en diciembre en 2022.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro y subsecretario del Interior, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.

También asistieron el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el director nacional de la Guardia Republicana, César Tourn. Acompañaron autoridades policiales, ministeriales, y legisladores. 

La obra se concretó tras un convenio entre las secretarías de Estado de Transporte y Obras e Interior, que aportó 38 millones de pesos. Otras instituciones sumaron esfuerzos, como OSE, con la realización de la toma de saneamiento, y  la Intendencia de Tacuarembó, que se encargó de la preparación del terreno. 

En su oratoria, el ministro Heber informó que la nueva base integra un plan de despliegue territorial que acompaña a la base ubicada en Salto, y podrá colaborar con tareas de la Policía en Tacuarembó, Rivera, Salto, y Cerro Largo. 

Heber resaltó el apoyo que se brindará al combate al narcotráfico, delito al que, destacó, "no se le da tregua”, afirmó. En este sentido, destacó la actitud de entrega y vocación de los efectivos, sumado a los logros obtenidos por la institución en allanamientos y desmantelamiento de organizaciones criminales en el norte del país. 

Además, subrayó la mejora en profesionalización, despliegue, tecnología, y armamento incorporados a la Policía en los últimos años.

Una vez finalizada la oratoria, las autoridades realizaron el corte cinta, descubrieron una placa recordatoria del anterior ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y recorrieron las instalaciones. 

Lacalle Pou visitó cárcel departamental 

Luego el mandatario realizó una recorrida por la unidad penitenciaria n.º 26, de la que también participaron autoridades del Ejecutivo, de la Policía Nacional, y representantes del Poder Judicial.

En el establecimiento, de seguridad media, se encuentran alojados 149 hombres y 28 mujeres y todos trabajan o estudian. Las instalaciones ubicadas en las afueras de la capital departamental se inauguraron en diciembre de 2022, por lo que debió realizarse un traslado del anterior edificio que se encontraba en el centro de la ciudad. 

Durante la recorrida, las autoridades inauguraron el Espacio de Inclusión Digital Educantel, un espacio interinstitucional que se originó a partir de un convenio entre el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y Antel. La iniciativa facilitará el acceso a materiales y capacitaciones en línea, y los internos podrán obtener certificados que acrediten la formación recibida.

Posteriormente, Lacalle Pou visitó el sector de biblioteca, un vivero, un espacio de fabricación de bloques, y otros emprendimientos desarrollados por los reclusos como la producción de mermeladas y conservas, y trabajos en madera. Parte de los proyectos productivos son de carácter institucional, y los productos se destinan a escuelas e instituciones de todo el país. 

El mandatario también visitó una oficina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en la que se realiza un abordaje multidisciplinario a internos que se encuentran próximos a recuperar la libertad.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte