Pequeño Teatro Durazno proyectará "Sara Méndez": el documental que cuenta la lucha por la verdad y la justicia

0
Foto Cinemateca.-

El viernes 19 de mayo, la sala del Pequeño Teatro de Durazno presentarán el documental "Sara Méndez", dirigido por la argentina Sara Kochen. El mismo cuenta la historia de una maestra y militante de izquierda que fue víctima de la dictadura uruguaya y luchó por recuperar a su hijo desaparecido.

El documental "Sara Méndez" cuenta la historia de una maestra y militante de izquierda que debió exiliarse en Argentina después del golpe de Estado en Uruguay en 1973. En Argentina, Sara Méndez se unió a la lucha clandestina junto a su pareja Mauricio y quedó embarazada de su primer hijo, Simón Riquelo, quien nació con documentación falsa en 1976. 

Apenas 20 días después del nacimiento de Simón, Sara Méndez fue secuestrada y torturada durante 15 días en el centro clandestino Automotores Orletti. Fue llevada de manera ilegal a Montevideo como parte del Plan Cóndor, para luego ser condenada por la Justicia Militar y pasar 5 años más en prisión en la cárcel de Punta Rieles. 

En 1981, con su libertad recuperada, Sara Méndez inició una larga lucha por recuperar a su hijo que aún seguía desaparecido. Durante más de 25 años, siguió pistas erróneas y dolorosas, hasta que finalmente pudo dar con la verdad y recuperar a su hijo. 

El audiovisual es un recorrido por esa lucha incansable por la verdad y la justicia. Contiene entrevistas con Sara Méndez, su compañero de vida Raúl Olivera, periodistas Virginia Martínez y Roger Rodríguez y el senador Rafael Michelini, entre otros. Además, incluye material de archivo que ilustra los acontecimientos de la época. 

La proyección será el próximo viernes 19 de mayo a las 20:30, en la sala del Pequeño Teatro de Durazno, con entrada libre y gratuita

Es una oportunidad para conocer la historia de Sara Méndez y su lucha por la verdad y la justicia, así como también para reflexionar sobre las consecuencias de las dictaduras y la importancia de la memoria histórica.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte