Pit-Cnt evaluará impugnar reforma jubilatoria mediante “mecanismos de democracia directa”

0

El Pit-Cnt realizó sobre el mediodía de este lunes un acto por el Día de los Trabajadores, donde reclamó al gobierno por distintos asuntos, como la reforma de la seguridad social y el crecimiento del salario real, y donde también planteó su intención de discutir tanto una reducción de la jornada laboral como una nueva reforma tributaria.

El cierre del acto estuvo a cargo del presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. El dirigente sindical apuntó al Poder Ejecutivo por “un plan de generación de puestos de trabajo de calidad” y “políticas de shock de distribución de la riqueza”, además de señalar a la reforma de la seguridad social como “un ajuste fiscal encubierto”. 

El sindicalista también dijo que el Pit-Cnt evaluará impugnar la ley de reforma de la seguridad social, aprobada días atrás por el Parlamento, mediante “mecanismos de democracia directa”. Abdala además planteó “la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario”, así como iniciar un proceso de discusión de “una nueva reforma tributaria”.

“Va a dar pelea”

“Nosotros no la dejamos por ahí. El movimiento sindical va a dar la pelea por una reforma alternativa de la seguridad social que cambie los tantos de la financiación, que amplíe los derechos y que sea sustentable”, dijo Abdala.

“No descartamos ninguna de las formas de la acción para erradicar este ajuste fiscal encubierto y plantear otra reforma, incluyendo las posibilidades que la Constitución de la República nos brinda de ante mecanismos de democracia directa impugnar esta ley nefasta, cosa que será discutida cuando tengamos los elementos técnicos”, agregó.

El presidente del Pit-Cnt también dijo que “el proyecto de país que se viene implementando es la estrategia de la desigualdad”. “No lo decimos por prejuicios. Este es el modelo de la desigualdad, porque parten de un supuesto ideológico falso que es que hay que dejar que actúe el mercado, promover la actividad de la cúspide, los llamados malla oro”, sostuvo.

Según sostuvo, desde 2019 a 2022 la participación de los asalariados en el PIB se redujo en un 2%. “Esto implica la friolera de una transferencia del bolsillo del laburante al bolsillo del capital de más de 1.000 millones de dólares”, dijo.

“Está claro que las pérdidas del salario real ya observadas no se van a recuperar nunca más”, añadió después.

En su discurso, el sindicalista también cuestionó al Poder Ejecutivo por los casos del narcotraficante Sebastián Marset y del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

“Vemos con preocupación como aparecen en el escenario político fenómenos de corrupción como el vinculado al señor Marset, al señor Astesiano”, dijo Abdala y afirmó que “deben haber acuerdos y compromisos para erradicar de la vida nacional todos los casos de corrupción que empañan la democracia”.

El dirigente sindical también recordó los 40 años del acto del 1° de mayo de 1983 y recordó al Plan Cóndor como “una respuesta del terrorismo de Estado contra las masas del pueblo”. “La democracia es para nosotros cuestión de principios en el derecho a elegir y ser elegidos”, sostuvo.

Montevideo Portal   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte