Pablo Mieres: Este Gobierno mejoró sustancialmente la calidad del empleo en el país

0

Este 1.° de mayo, el titular de Trabajo y Seguridad Social repasó datos relevantes de logros de esta administración, respecto al aumento de las cifras de empleo y de disminución del desempleo, las brechas y los accidentes laborales. Asimismo, reafirmó el compromiso de cumplir con la recuperación salarial acordada y adelantó que se procuran medidas concretas para los trabajadores del litoral.

El ministro concurrió a la sala de prensa de la Torre Ejecutiva acompañado por el subsecretario y la directora general de la cartera, Mario Arizti y Valentina Arlegui, respectivamente. En su intervención, Mieres saludó a los trabajadores y al movimiento sindical y repasó los diferentes aspectos de la realidad de los trabajadores uruguayos durante el último año, la situación actual y los desafíos. 

En materia de empleo, informó que la tasa se ubicó, en 2022, en el 57,1%, guarismo superior al registrado en 2019 y similar al de 2018. Asimismo, dijo que el desempleo se ubica en el 8% y que el número de trabajadores en seguro de paro es de alrededor de 44.600, cifra menor a los promedios registrados en los últimos cuatro años.

El secretario de Estado destacó que en los tres años de gobierno se redujo la informalidad laboral, de 25% a 21%, en promedio, en 2022 y que, en marzo de 2023 ese porcentaje descendió, a 20%. De esto se desprende que una mayor proporción de trabajadores accedió a las protecciones y derechos que incluye la formalidad, lo que demuestra que este Gobierno mejoró sustancialmente la calidad del empleo en Uruguay, aseveró.

En ese sentido, resaltó que en 2022 el promedio de aportantes al Banco de Previsión Social (BPS) fue de 73.000 más que en el quinquenio 2015-2019.

Si se hace una comparación por género, se observa una reducción en las brechas, aseguró Mieres. Respecto al empleo, entre 2019 y 2022, la disminución fue del 15,9% al 15,5% y, en cuanto al desempleo, del 3,4% al 2,1%.

Entre los desafíos de este Gobierno, el ministro mencionó que se continuará trabajando en reducir las inequidades en materia de acceso al trabajo y las brechas de género, edad, educación, región y nivel socioeconómico, así como en situaciones de discapacidad.

Al respecto, recordó que está vigente la ley de promoción de empleo para sectores vulnerables, instrumento que se continúa difundiendo para extender su uso y agregó que se avanza, junto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para incorporar modificaciones a dicha normativa, a fin de incrementar el acceso al trabajo a las personas con discapacidad.

En materia de salarios, Mieres mencionó que la pandemia afectó en todo el mundo el poder adquisitivo de los trabajadores, tanto los públicos como los privados, y precisó que el Gobierno se comprometió a llevar adelante la recuperación, según un cronograma que comenzó a implementarse este año.

En el caso del área privada, señaló que la situación es heterogénea, ya que algunos sectores sufrieron una caída del poder adquisitivo y otros no. En ese sentido, explicó que en 2022 se produjo una recuperación parcial y que en julio de este año, con la próxima ronda salarial, se impulsará la búsqueda de acuerdos que permitan la recuperación definitiva de los salarios.

El jerarca destacó la rebaja de impuestos establecida en esta administración, así como la reforma de la seguridad social, aprobadas de forma reciente.

También manifestó que en 2022 se presentó un decreto que extiende a todos los lugares de trabajo un análisis y monitoreo de la salud laboral de los trabajadores y, en otro orden, aseguró que en los últimos años el número de accidentes de trabajo descendió de manera continua y significativa. Entre 2014 y 2021 la reducción fue del 30%.

Mieres indicó que la secretaría de Estado mantiene una permanente actitud de diálogo y acompaña los procesos de búsqueda de acuerdos. Para tal fin, el Parlamento aprobó la ley de personería jurídica de las organizaciones gremiales y considera la modificación de la de negociación colectiva, para ajustarla a las normativas generales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Consultado por los medios de prensa acerca de la posibilidad de reducir la carga horaria, el jerarca indicó que el Gobierno no se ha planteado la temática.

También se refirió a la situación del litoral, zona que, debido a la diferencia cambiaria con Argentina, atraviesa una situación complicada, y adelantó que se trabaja para elaborar medidas de apoyo concretas.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte