Plan Invierno responderá a todas las solicitudes de refugio

0

El Ministerio de Desarrollo Social reforzará la cobertura para personas en situación de calle, entre el 15 de mayo y el 31 de octubre. El objetivo es brindar resguardo a todas las personas que lo soliciten o lo necesiten, afirmó a Comunicación Presidencial la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg. Agregó que la cartera dispondrá de dos ambulancias cedidas por ASSE las 24 horas.

Auersperg informó que el Plan Nacional de Invierno busca reforzar la operativa que el Mides realiza durante el año, y comentó que durante el 15 de mayo y el 31 de octubre se incrementarán las recorridas y se ampliarán los horarios de cobertura.

El Mides dispondrá de los lugares necesarios para responder a todas las personas en situación de calle que lo soliciten o lo necesiten, aseguró.

La directora remarcó la importancia del trabajo interministerial, ya que la cartera de Interior apoyará con los traslados de las personas a los centros que se disponga, mientras que la de Defensa colaborará con sus unidades militares de todo el país.

En ese sentido, agregó que este año la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) pondrá a disposición del Mides dos ambulancias que estarán las 24 horas en servicio. “Se busca atender cualquier situación de salud que pueda surgir de las recorridas o de las llamadas”, comentó.

Respecto al interior del país, Auersperg añadió que el Mides, brindará cobertura universal en conjunto con los gobiernos departamentales y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).

La directora informó, además, que en el 2022 se realizó un llamado para que organizaciones civiles presentaran proyectos para atender la problemática de la situación de calle. La convocatoria recibió 52 proyectos, de los cuales los 12 seleccionados ya se encuentran en fase de implementación. “Es una estrategia de abordaje mucho más integral a esta problemática que nos preocupa tanto”, aseveró.

Para informar sobre personas en situación de calle en Montevideo, la comunicación es gratuita a través de la línea telefónica 0800 8798. Asimismo, desde el 15 de mayo también funcionará el servicio vía WhatsApp en el número 092 910 000, las 24 horas. En el resto del territorio nacional la población deberá comunicarse al 911.

Censo a la población en situación de calle

La cartera de Desarrollo Social realizará un relevamiento de las personas en situación de calle, en el marco del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023, informó Auersperg. Será un censo con caracterización, mediante encuesta, lo que resultará fundamental para el Mides, aseguró.

A partir los datos obtenidos se podrán diseñar estrategias a medida, para lograr una mayor adhesión de las personas a los programas que ofrece la secretaría de Estado, puntualizó.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte