Policlínica de Quiebra Yugos atenderá a unos 500 usuarios

0

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró una policlínica que brindará atención médica y odontológica a vecinos de la Quiebra Yugos y zonas aledañas, en Tacuarembó. La inversión superó 1.400.000 de pesos. El mandatario valoró el rol que desempeñó la sociedad local para impulsar la obra y señaló que se trata de “una causa justa”.

La actividad se realizó este viernes 19 en el predio de la Sociedad de Fomento Rural de la 6.ª Sección, ubicada en el kilómetro 208,500 de la ruta 31. Asistieron, además, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; la directora de la Red de Atención Primaria (RAP) del departamento, Jacqueline Gómez, e integrantes de la Sociedad de Fomento Rural local.

“No hay causa chica o causa grande, hay causas justas”, señaló Lacalle Pou durante la inauguración. El presidente explicó que la obra fue priorizada, no solo por la cantidad de beneficiarios, sino también porque la localidad cuenta con una sociedad comprometida. “No se trata de cifras, se trata de gente”, indicó.

"Desde el Gobierno nacional se trabaja para llevar los servicios de salud del Estado a todo el territorio y eso tiene que ver con la impronta que el presidente transmite", explicó, por su parte, Cipriani. A modo de ejemplo, valoró el fortalecimiento de la Red de Atención Primaria (RAP) de Tacuarembó, cuyo presupuesto aumentó 58% en 2022, se le incorporaron más funcionarios –actualmente son 126– y se la dotó de equipamiento.

En la policlínica de Quiebra Yugos se atenderán unos 500 usuarios que residen en localidades de la zona, como Zapara, Cerro del Pastoreo, Luján, Ataques, Capón de la Yerba, Campo Militar y Santa Rita. El nuevo servicio cuenta con consultorio médico, enfermería y el equipamiento correspondiente.

En el centro se realizará una ronda semanal con médico, enfermera y pediatra de ASSE, y se efectúan coordinaciones puntuales con móviles otros días de la semana. Además, unos 60 usuarios podrán retirar medicación para enfermedades crónicas en forma mensual. También se brindará atención odontológica a escolares y niños del centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) de esa localidad.

La inversión de ASSE para su construcción y equipamiento fue 1.000.000 de pesos, mientras que la Intendencia de Tacuarembó aportó otros 450.000. También apoyaron otras instituciones, como el Ejército, que proporcionó la madera para la portera, el cerramiento y la construcción de una pérgola. Los vecinos, además, fueron parte, ya que aportaron mano de obra para actividades puntuales.

Hasta ahora, la policlínica funcionaba en un salón de la escuela de Quiebra Yugos y en un galpón de la zona. El centro se edificó en un terreno cedido en comodato por la Sociedad de Fomento Rural de la 6.ª Sección.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte