UTE invertirá más de 5 millones de dólares en nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos

0

La empresa estatal de energía UTE invertirá alrededor de 5,5 millones de dólares en 124 nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos en todo el país, 100 de ellos serán de carga rápida, informó la presidenta de esa entidad, Silvia Emaldi, este lunes 8, en diálogo con Comunicación Presidencial. El objetivo es densificar la ruta eléctrica y lograr un punto de carga cada 50 kilómetros en 2023 para mayor autonomía, aseguró.

Emaldi explicó que la red de carga de vehículos eléctricos dispone de 176 puntos en todo el territorio, instalados en 95 estaciones de servicio Ancap, mediante convenio con esa empresa; y en 65 localidades, mediante acuerdos con las 19 intendencias. Estos compromisos implican la cesión de espacios públicos por parte de las comunas y la instalación y mantenimiento de los equipos de carga por parte de UTE, indicó.

Informó que, según los últimos datos, hay 2.400 vehículos eléctricos en el país y se estima que a fin de año la cifra supere los 3.000. Asimismo, resaltó que el 80% de las cargas que se realizan en la red instalada por UTE corresponde al transporte público y que se procura instalar nuevos puntos de carga en centros comerciales de grandes superficies para una mayor accesibilidad. Actualmente la ruta eléctrica pública es financiada por la empresa estatal y se compran equipos de carga rápida que permiten recuperar las baterías en 15 o 20 minutos, a un costo de 45.000 dólares cada uno.

La jerarca destacó que la ruta eléctrica que UTE desarrolla a lo largo y ancho del territorio es fundamental para impulsar la movilidad en el marco de la segunda transición energética del país. La meta es sustituir la flota vehicular de combustión, con el fin de mitigar el daño ambiental y reducir los efectos del cambio climático.

En ese sentido, sostuvo que para 2023 es un objetivo alcanzar 300 puestos de carga, con énfasis en carga rápida, por lo que se incorporarán más de 100 de este tipo. Agregó que esto posibilitará el objetivo de la empresa de que haya un punto de carga cada 50 kilómetros para una mayor autonomía en los traslados.

Sobre las ventajas de la utilización de vehículos eléctricos, destacó el ahorro en el consumo debido a las tarifas triple horario del Plan Inteligente de UTE, menor costo en el mantenimiento del automóvil, menor polución sonora y reducción de gases de dióxido de carbono. Según consideró, Uruguay está preparado y bien posicionado para esta transición, debido a la infraestructura instalada y las facilidades de las tarifas eléctricas.

Por último, recordó que la aplicación UTE Mueve contiene información de los puntos de carga, ubicación y disponibilidad, entre otros datos. Añadió que los consumos generados pueden pagarse con tarjetas de crédito o débito, por lo que los extranjeros también pueden utilizar los servicios.

Plan Cuota fija

Emaldi informó que la nueva modalidad de pago que UTE ofreció a los clientes el 24 de abril ya fue incorporada por unos 2.900 hogares. Además, recordó que este plan estará disponible para los primeros 50.000 clientes que contraten el servicio.

La jerarca aseguró que la principal ventaja es que se puede conocer con anterioridad cuánto pagar por el consumo. Agregó que, para calcular el importe fijo, se tomarán en cuenta los importes de los últimos 12 meses y se calculará un valor promedio, que será la cuota fija. Cada 6 meses se evaluarán los importes generados y se ajustará al año siguiente si existen consumos superiores o inferiores a la cuota fija del orden del 15%.  

Sobre los requisitos para adherir a este formato de pago, Emaldi repasó que se debe computar tarifa residencial simple, tarifa residencial doble horario o tarifa residencial triple horario; no mantener deuda con UTE; haber utilizado el servicio por al menos 12 meses; no recibir el beneficio de Bono Social y disponer de un solo acuerdo de servicio eléctrico activo.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte