El Ministerio del Interior ha dado inicio al proceso de compra de un sistema de geolocalización y detección de disparos, que se anticipa a las llamadas al 911 y tiene la capacidad de identificar posibles tiroteos en tiempo real.
Estos micrófonos, que serán ubicados estratégicamente en "lugares clave", cuentan con la capacidad de identificar sonidos fuertes, incluso determinando el calibre de las balas. Esta información permitirá a la Policía detectar posibles tiroteos de manera más precisa.Aunque la implementación llevará tiempo debido a la necesidad de tomar decisiones estratégicas sobre su ubicación, el proceso de compra a la empresa Sound Thinking ya está en marcha.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció esta iniciativa durante un discurso en la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay. Este sistema, conocido como "Shotspotter", se utiliza en 150 localidades, incluyendo ciudades como Chicago, Nueva York, Boston y Denver.
El sistema opera las 24 horas a través de sensores acústicos inalámbricos que registran sonidos fuertes y alertan a las autoridades mediante un software. Además, puede identificar si hay más de un tirador y el tipo de arma utilizada. Según la Universidad de Nueva York, estos micrófonos solo se activan en respuesta a sonidos fuertes y "explosivos", sin violar la privacidad.
FUENTE: EL PAÍS IR A PORTADA