Mevir erige un plan de 40 viviendas nucleadas, de madera, en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, y otras 20 soluciones habitacionales en terrenos dispersos, con una inversión total de unos 160.000.000 de pesos. Para las obras, se utiliza materia prima nacional, lo que otorga un valor agregado, destacó el presidente del organismo, Juan Pablo Delgado.
Los trabajos que se desarrollan en San Gregorio de Polanco conforman el objetivo de que, al finalizar este período, el 10% de las soluciones habitacionales de Mevir sean construidas en madera, indicó Delgado a Comunicación Presidencial.El jerarca valoró el desafío que representa para la institución trabajar mediante nuevas tecnologías, con base en la sustentabilidad ambiental, económica y social. La madera permite reducir a la mitad el tiempo de las obras, cuya calidad constructiva es mejor, y un ahorro significativo de esfuerzo para las familias participantes, que pueden acceder antes a sus viviendas, aseveró. Asimismo, consideró que el uso de materia prima nacional proporciona un valor agregado a las construcciones.
El plan de casas nucleadas, el tercero de Mevir en la localidad, incluye 40 viviendas de uno, dos, tres o cuatro dormitorios. Además, se desarrolla otras 20 soluciones habitacionales en terrenos particulares, tanto en planta urbana como rural. La inversión total de las obras en la zona es de unos 160.000.000 de pesos.
Los trabajos se iniciaron en julio de 2023 y se extenderán por 12 meses. El sistema constructivo permitió que en los primeros dos meses de actividad se esté cerca de concluir las tareas en ocho de las viviendas.
Al principio, los participantes levantan la estructura de madera. Luego el interior es recubierto con yeso y el exterior, con material hidrófugo y placas de cemento prefabricadas. A este tipo de edificaciones, las familias dedican 72 horas mensuales, frente a las 96 que demanda la modalidad tradicional, y el promedio del tiempo de la obra es 6 meses menor.
En la hoja de ruta de la madera
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) destinó este quinquenio 150.000.000 de pesos adicionales al presupuesto de Mevir, en el marco de la hoja de ruta de la madera. Con la iniciativa, impulsada por esa cartera, se busca aumentar la producción de hogares construidos con ese material.
A la fecha, Mevir desarrolló o avanza en proyectos en madera en Cuaró, Artigas; Tranqueras, Rivera, y Chuy, Rocha, entre otras localidades. En el caso de Tranqueras, la edificación está pensada como parte del concurso internacional Madera: Innovando la Arquitectura de Interés Social. IR A PORTADA