El Ministerio de Salud Pública, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, definió adelantar la incorporación de la vacuna antimeningocócica, prevista para el tercer trimestre del año.
La medida anunciada por el Ministerio de Salud Pública responde a una política sanitaria que prioriza el bienestar y la salud de los niños. Las vacunas contra el meningococo serogrupos A, C, W e Y se destinarán a menores de 2 años y a los de entre 11 y 12 años y, contra el serogrupo B, a niños de hasta 2 años.A partir de la bacteria Neisseria meningitidis se pueden desarrollar enfermedades como la meningitis, meningococcemia, cuando la infección se encuentra la sangre, y, con menor frecuencia, artritis, neumonía, pericarditis, endocarditis, conjuntivitis, entre otras infecciones.
Las actuales autoridades del MSP procuraron la incorporación de estas vacunas, no solo como una medida puntual, sino como parte del compromiso de integrarlas de forma permanente al esquema nacional de vacunación, con su continuidad asegurada en los próximos años.
Desde la cartera, se señala que, si bien su incorporación había sido recomendada anteriormente por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, al asumir la actual gestión no existía previsión presupuestal ni proceso de compra iniciado para estas vacunas. IR A PORTADA