
La Jefatura de Policía de Durazno informó que reconocerá a la funcionaria que resultó lesionada durante un operativo en el que se intentó disolver un desorden callejero. Además, la agente, que sufrió heridas en la cabeza y zona glútea, será incorporada a la Unidad de Apoyo Táctico Especial (UNATED) una vez que retome funciones.
El episodio ocurrió el domingo 11 de mayo a la hora 17:00, cuando un grupo de personas agredió a policías y dañó móviles oficiales. Durante la intervención, videos registrados por testigos y difundidos en redes sociales muestran cómo la funcionaria es atacada ante la pasividad de algunos de los efectivos presentes.PERSONAS CONDENADAS A RAÍZ DE DESORDEN Y LESIONES A FUNCIONARIA POLICIAL
A raíz de los hechos de público conocimiento, donde en el transcurso de un desorden generalizado personal Policial de la Jefatura de Durazno concurrió a disolverlo y los partícipes comenzaron a agredir y dañar los móviles policiales, que del mismo derivó en las lesiones producidas a una funcionaria policial por parte de algunos de los integrantes de dicho desorden que a la postre asistida resultó con las siguientes lesiones: "herida de aproximadamente 3 centímetros en cráneo y 3 lesiones punzo penetrantes en glúteo izquierdo".
Además, que se viralizaran videos en redes sociales donde se observa la pasividad de efectivo/s policiales que permitió que se le provocaran esas lesiones a la funcionaria, es que se dispuso una investigación administrativa a desarrollarse en carácter urgente para que conjuntamente con declaraciones de personas, policías, videos recogidos de redes sociales y videos de las cámaras go-pro de los policías, con las garantías del debido proceso, se establezcan responsabilidades de los diferentes funcionarios policiales que pudieron haber permitido por su inoperancia en el terreno que la funcionaria policial resultara con dichas lesiones.
En caso de constatarse se tomarán las medidas administrativas que correspondan con la severidad que amerite.
Las actuaciones permitieron detener a seis personas mayores de edad de los cuales cuatro son masculinos y dos femeninas.
Sometidos a la justicia dos de ellos recuperaron la libertad, y cuatro de ellos fueron condenados, a saber.
Para un hombre de 28 años de edad, la condena como autor penalmente responsable de un delito de agravio a la autoridad policial agravado, a la pena de 5 meses de prisión, que se cumplirán bajo el régimen de libertad a prueba.
Para una mujer de 49 años de edad, se dispuso la condena como autora penalmente responsable de un delito de agravio a la autoridad policial agravado y un delito de resistencia al arresto en régimen de reiteración real, a la pena de 6 meses de prisión, que se cumplirán bajo el régimen de libertad a prueba.
Para una mujer de 20 años de edad y para un hombre de 22 años de edad se dispuso la condena como autores penalmente responsables de un delito de agravio a la autoridad policial agravado, un delito de resistencia al arresto y un delito de lesiones personales, todos en concurso formal, en calidad de autores a la pena de 10 meses de prisión para la femenina de 20 años y 12 meses de prisión para el masculino de 22 años, ambos a cumplirse bajo régimen de libertad a prueba.
Sobre la funcionaria policial personalmente el Jefe de Policía está en contacto permanente con ella e inclusive concurrió a visitarla a su domicilio para ofrecerle los traslados que sean necesarios para asistencia, declaraciones en Sede Judicial, Médico Forense, etc., y asimismo por su valentía le ofreció pasar a integrar la Unidad de Apoyo Táctico Especial “UNATED”, a lo cual la misma accedió y a su reingreso pasará a formar parte de dichas filas.
Finalmente agregar que en el aniversario de esta Jefatura de Policía se le hará entrega a la funcionaria policial de un reconocimiento por su valor al enfrentar a las personas que promovían el desorden y aún estando lesionada continuar velando por mantener el orden público, fiel a su juramento y permitir lograr detenciones que a la postre resultara con las personas condenadas por este hecho.
IR A PORTADA