El programa busca potenciar el actual sistema de investigación e innovación desde una perspectiva estratégica. "Racionalizar esfuerzos y ordenar el ecosistema existente es la meta", dijo el presidente de la República, Yamandú Orsi, en su presentación.
Se busca ordenar todo lo que existe en ciencia, tecnología, innovación y conocimiento, promoviendo el Uruguay del desarrollo, añadió el mandatario.A su juicio, el vínculo con la academia, el sector privado y la innovación, entre otras áreas, debe confluir hacia algo muy potente.
"Debemos aprovechar todo lo bueno que tenemos hasta ahora y llevarlo a instancias que tengan el sello de Uruguay. Mejorar, racionalizando esfuerzos, y compartir los objetivos y las estrategias", insistió el presidente Orsi.
Desarrollo equitativo
Fortalecer la investigación, atraer inversión y promover emprendimientos dinámicos son algunos de los objetivos del programa U+I: Uruguay Innova, liderado por la Presidencia de la República.
Su responsable, Bruno Gili, sostuvo que se proyecta como una política de Estado para construir un desarrollo sostenible, con empleos de calidad, inclusión y bienestar para todos. Para ello, se estructurará en cuatro componentes: conocimiento, innovación, internacionalización y calidad regulatoria.
Implica, además, repensar la institucionalidad del sistema de ciencia, tecnología e innovación y diseñar proyectos e incentivos para impulsar la mejora de la productividad y la competitividad del sector.
Una nueva institucionalidad
Gili también anunció la creación de la Secretaría de Ciencia y Generación de Conocimiento, que asesorará al Poder Ejecutivo. Entre sus cometidos, estará diseñar un sistema para el desarrollo de una masa crítica de investigadoras e investigadores que permita a Uruguay ser científicamente más potente.
Además, permitirá construir plataformas transversales respecto a los fenómenos de investigación asociados a desafíos científicos, inteligencia artificial, ciencias de la vida, alimentos y seguridad. Otro de los ejes prevé colaborar con el sistema educativo y analizar las necesidades tecnológicas y de equipamiento de Uruguay.
La innovación es el camino
El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, subrayó que el Gobierno está convencido de que la innovación es el camino para que Uruguay acceda a un desarrollo equilibrado y equitativo.
El tema fue anunciado en el programa de Gobierno presentado en la ciudad de Colonia, en la campaña electoral, recordó. También consideró que Uruguay debe “dar un salto de calidad” en esta área.
Durante el evento, se realizó un panel en el que participaron, además de Sánchez, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Álvaro Brunini, el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány; la gerenta ejecutiva de Flipzen, Maia Brenner; la investigadora de la Facultad de Química de la Universidad de la República Carmen Rossini y el vicepresidente de GlobantX, Joaquín Morixe.
La presentación se efectuó en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), con la presencia de la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse; el director de la Oficina Nacional de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim; los ministros de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y Ambiente, Edgardo Ortuño, y la subsecretaria del Ministerio de Industria y Energía, Eugenia Villar. IR A PORTADA