![]() |
Imagen difundida en sala por el curul.- |
En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Durazno del jueves 7 de agosto, el edil nacionalista Santiago Icasuriaga retomó un planteo que, según recordó, ya había presentado en dos ocasiones anteriores -en 2017 y el 30 de mayo de 2024-: trasladar el águila de bronce del acorazado alemán Admiral Graf Spee al cuartel Paso del Rey, en Sarandí del Yí.
La pieza, de unos 400 kilos de peso y dos metros de altura, fue recuperada en 2006 de las aguas del Río de la Plata, donde el buque fue hundido en diciembre de 1939 tras la Batalla del Río de la Plata. Hallada a 15 metros de profundidad, junto a un cañón y un telémetro, el águila se encuentra actualmente en depósitos de la Armada. Para Icasuriaga, su exhibición en Paso del Rey (Sarandí del Yí) tendría un fuerte valor histórico y turístico.El curul repasó que el cuartel fue reinaugurado el 23 de setiembre de 2002 gracias al impulso del Comité de Desarrollo Local y otras instituciones, y que ese día participaron el entonces presidente Jorge Batlle, el intendente Carmelo Vidalín, legisladores departamentales y autoridades militares. Allí se instaló el Museo Batalla de Río de la Plata, que conserva uniformes y armamento de la época, y recuerda la llegada a la zona de los 97 marinos alemanes trasladados tras el hundimiento del buque.
Icasuriaga recordó que, en un aniversario del museo, el General Francisco Wins ya había planteado la posibilidad de trasladar el águila para exhibirla. A su juicio, la pieza podría “transformar el lugar en un paseo turístico internacional” y atraer visitantes de países rioplatenses y europeos, sumándose a otros puntos del circuito local, como la Capilla Farruco.
El edil subrayó que, en el marco de los festejos por los 150 años de Sarandí del Yí, el traslado del águila sería “un buen regalo para la ciudad” y reforzaría su patrimonio histórico. Solicitó que su planteo sea enviado al presidente de la República, al ministro de Defensa, al presidente de la Comisión de Patrimonio, al intendente de Durazno, a los diputados departamentales y al jefe militar a cargo del cuartel.