En el relanzamiento de las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, destacó que son una “política pública pensada desde la sociedad, no desde las instituciones”.
El titular de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, estimó que el valor de estas instancias, interrumpidas durante la pasada administración de gobierno, es que “reúnen a la sociedad, la escuchan y tejen propuestas con sus demandas, para transformarlas en un mandato para el Estado”.Por su parte, el subsecretario de esa secretaría y titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Federico Graña, explicó que las Mesas representan al Consejo en todo el territorio.
Aseguró que conforman ámbitos de intercambio y articulación entre los organismos públicos de cada departamento, y que se reúnen para recibir demandas y necesidades de los ciudadanos y asegurarles respuestas.
Cronograma de trabajo
Graña informó que las primeras Mesas se reunirán el 11 de agosto, en Colonia; el 14 y 15, en Rivera y Cerro Largo; el 22, en Salto, el 28, en Maldonado, y el 29 en Lavalleja.
Temas prioritarios para el Consejo Nacional de Políticas Sociales:
Salud mental,
ciclo de vida desde el nacimiento a la adolescencia,
personas en situación de calle,
presencia del Estado de forma conjunta.
También participaron de la presentación la responsable de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, Mercedes Clara; la titular departamental de Gestión Territorial, Soledad Brandon, y Graciela Villar, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.