Se presentó la Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que establece un plan de acción para el período 2025-2030.
En la instancia, el prosecretario Jorge Díaz, afirmó: "Este Gobierno tiene el el fuerte compromiso político de combatir el lavado de activos. Y ese compromiso se traduce en acciones y también, claro está, en la exigencia de resultados".Explicó que el documento se elaboró a partir de los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos de 2024 y de las áreas críticas identificadas en el proyecto de estrategia previamente redactado, a lo cual se le sumaron sugerencias obtenidas en la discusión que hubo entre todos los involucrados de los sectores público y privado.
La Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva establece un plan de acción para el período 2025-2030, con 22 objetivos, metas y acciones concretas para mitigar los riesgos identificados en las áreas que se agrupan en los siguientes capítulos:
fortalecimiento institucional,
coordinación y cooperación interinstitucional,
medidas preventivas,
financiamiento del terrorismo y de la proliferación.
Fortalecer la prevención
Díaz afirmó que en prevención hay mucho por hacer ya que, en materia societaria hay instrumentos que pueden llegar a ser utilizados para el lavado de activos, en especial, en actividades detectadas como las que presentan más riesgos, como por ejemplo:
narcotráfico,
corrupción,
contrabando,
compraventa de derechos federativos de jugadores de fútbol, publicidad y televisación,
fraude fiscal,
estafas de todo tipo.
Énfasis en los resultados
Aseguró que “Uruguay hoy no está teniendo, desde hace un tiempo largo, resultados concretos en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo” y aseguró que los resultados se miden en formalizaciones y condenas.
Ante esta realidad, precisó: “Lo que debemos mostrar es que somos eficaces y eficientes en la prevención y en la represión". Asimismo, destacó la necesidad de generar una percepción compartida del riesgo entre los operadores públicos y privados.
Para el prosecretario, esto es lo prioritario y es en lo que se trabaja desde el 1.° de marzo. Agregó que también se debe seguir insistiendo en la capacitación en procesos investigativos, de policías, jueces y fiscales.
Además de Díaz, participaron de la presentación la secretaria nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorism (Senaclaft), Sandra Libonatti y el consultor Alejandro Montesdeoca.