
En conferencia de prensa realizada este jueves a las 10:00, en la Sala Valentín Arias de la Intendencia, el intendente Dr. Felipe Algorta presentó el programa de actividades que marcará el fin de semana del 11 y 12 de octubre, en el marco del 204° aniversario de la ciudad de Durazno y el bicentenario de la Batalla de Sarandí.
El jefe comunal subrayó que ambas fechas “no podían pasar desapercibidas”, y destacó el trabajo conjunto de numerosas instituciones y fuerzas vivas del departamento. “Hace mucho tiempo lo teníamos en el radar”, señaló, refiriéndose a la preparación del evento, que involucra también la coordinación con departamentos vecinos.El Parque del Bicentenario junto a la avenida Frugoni será el epicentro de los festejos. Desde las 10 de la mañana del sábado, abrirá una feria de emprendedores y gastronomía (Redex), acompañada de fogones tradicionales que evocarán el ambiente de la época fundacional. Por la tarde, a partir de las 17:00, se desarrollará un espectáculo artístico con más de 20 artistas en dos escenarios.
Algorta destacó además las intervenciones de muralismo inspiradas en la conmemoración y la participación de artistas locales, así como presentaciones teatrales. El intendente también mencionó que ese mismo día se disputará el partido entre Miramar Misiones y Peñarol en el estadio 'Silvestre Octavio Landoni', a las 18:00 horas, con puertas abiertas desde las 15:30, en simultáneo con las demás actividades.
Durante el sábado, el Parque de la Hispanidad (Ruta 5) será escenario de actividades organizadas por la Sociedad Criolla 'Carlos Reyles', mientras que un grupo de jinetes y aparcerías partirá hacia Sarandí Grande, donde iniciarán una marcha que culminará el domingo durante el desfile conmemorativo de la Batalla de Sarandí en nuestra ciudad.
Uno de los momentos más esperados llegará en la noche del sábado con un espectáculo inédito (mapping) que tendrá como protagonista a los Silos del ex Molino Caorsi, una propuesta que, según Algorta, “hasta ahora no hemos visto en nuestra ciudad”. El intendente adelantó que será una “vigilia festiva”, en la que Durazno aguardará el 12 de octubre “rodeado de familia y alegría”.
El domingo, los actos comenzarán a las 10:00 de la mañana con el desfile tradicional, en el que participarán delegaciones de diferentes lugares. Luego, el Parque del Bicentenario (avenida Frugoni) volverá a ser punto de encuentro con la presentación de la Banda de la Fuerza Aérea, “una de las mejores del país”, y nuevas actuaciones artísticas y musicales.
Algorta sostuvo que la celebración busca no solo entretener, sino también promover un espacio de reflexión colectiva: “Estas cosas no las hacemos solamente para divertirnos, sino para recordar quiénes somos, de dónde venimos y pensar juntos en el futuro que queremos”.
Finalmente, el gobernante agradeció a los equipos municipales que trabajan para embellecer la ciudad y preparar su infraestructura para recibir visitantes de todo el país. “Tenemos gente desplegada por todos lados para que Durazno luzca hermosa y viva esta fiesta como se merece”, concluyó.
𑁋Ampliaremos con declaraciones de los asesores presentes en sala.






