
En su sesión de este jueves a la hora 20:00, la Junta Departamental de Durazno aprobó por mayoría (29 en 31 *) la designación del actual Parque de la Hispanidad con el nombre “Parque de la Hispanidad – Dr. Raúl Iturria Igarzábal”.
La iniciativa, impulsada por la Intendencia Departamental y presentada en la legislatura anterior por el edil Julio Díaz López, fue analizada por la Comisión de Obras Públicas y Nomenclatura. El proyecto busca rendir homenaje al principal creador e impulsor del parque, inaugurado el 11 de octubre de 1992 como símbolo de unión cultural entre los pueblos hispanoamericanos y España.Durante la sesión, varios ediles tomaron la palabra para destacar la figura del ex intendente, ministro y senador, de 90 años, quien tras su retiro de la política ha dedicado su tiempo a la escritura y la investigación sobre temas vinculados al folclore. Carlos Torres, Martín Vidalín, Marcos Motta, Libertad Pintos, Juan Andrés Bruno y Gabriel Díaz Landoni, expresaron su reconocimiento al homenajeado.
El informe remitido al plenario señala que Raúl Iturria fue una figura clave en la gestación del parque, considerado un emblema de la identidad duraznense y de su vocación integradora. “La propuesta no sustituye el nombre actual -aclara el documento-, sino que lo complementa para destacar la figura de quien dio forma a su espíritu y legado”.