
En una crítica frontal a la calidad de las obras viales en la región, el edil Pedro Hernández (Frente Amplio) cuestionó este jueves 6 de noviembre el estado de las rutas que pasan por el centro del país que, según afirmó, presentan deterioro prematuro a pesar de haber sido construidas hace pocos años, generando un "verdadero caos" para la población.
Durante su intervención en la Junta Departamental, Hernández expresó perplejidad ante la situación: "No tengo explicación de lo que está pasando en las rutas nacionales, en el estado que están rutas que hace un par de años las hicieron y hoy están continuamente reparándose". El legislador puso en duda el sistema de garantías aplicado a estas obras, preguntándose si las mismas "van a estar en esas mismas condiciones" durante los 10 ó 20 años de vigencia de las garantías.El curul se refirió específicamente a la Ruta 14, donde describió un ciclo interminable de reparaciones: "Si usted sale de aquí hasta Sarandí de Yí, hasta el Carmen, hay piquete permanentemente porque se está cortando". Detalló que la metodología de trabajo consiste en reparar un kilómetro, dejar otro, y luego tener que volver al primero, en lo que calificó como una práctica ineficiente.
Hernández sugirió que el problema podría radicar tanto en las licitaciones como en el cumplimiento de las empresas contratistas: "En algo se está fallando: o se falla en las licitaciones, los técnicos cuando hacen los llamados, o las empresas no están dando cumplimiento con esto".
La situación alcanza niveles críticos cuando se trata de servicios de emergencia. El legislador relató un episodio donde "una ambulancia [estuvo] esperando que se le dé el paso para poder trasladar a un enfermo" durante aproximadamente cinco minutos, situación que consideró inadmisible.
Extendió su crítica a otras dos vías principales: la Ruta 19, desde el empalme con la ruta 14 hasta la ruta 42, y la Ruta 6, donde el tramo entre el empalme con la ruta 19 y el kilómetro 329 "ya está empezando a fallar" a solo un año de su construcción.
"Como ciudadano me veo lesionado en este tipo de actitud y en estas obras que cuestan muchos millones de dólares para la población", afirmó Hernández, quien solicitó que su denuncia sea analizada por la Comisión de Obras de la Junta y elevada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para su investigación.




