
En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Durazno del jueves 4 de diciembre, la edil del Partido Nacional, Estrella Da Silva, presentó una iniciativa formal para la creación de una Casa de Atención y Protección Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género en la ciudad de Sarandí del Yí.
La propuesta, que busca ofrecer un espacio seguro e integral de contención, fue fundamentada en la necesidad urgente de responder a una realidad que afecta a “mujeres de todas las edades y contextos”, especialmente a aquellas que tienen hijos y se encuentran en situación de riesgo.Da Silva explicó que el centro permitiría brindar “una respuesta urgente” y funcionaría como un lugar confidencial donde las mujeres podrían acceder de manera inmediata a servicios de asistencia psicológica, social y asesoramiento jurídico, todo coordinado a través de la mesa interinstitucional ya existente en el departamento, que integra a representantes de la salud, la policía, el MIDES y otros organismos.
“Contar con un lugar con servicios especializados para atención, contención y protección para mujeres en situación de riesgo que en la mayoría de los casos tienen hijos”, señaló la edil, enfatizando que el proyecto no solo busca proteger a las víctimas, sino también “contribuir de manera significativa a la protección de los derechos humanos, la seguridad y el bienestar” de quienes sufren violencia.
La legisladora solicitó que se evalúe la necesidad y viabilidad de crear este espacio en Sarandí del Yí, departamento de Durazno, que se destinen recursos presupuestales y operativos para su implementación, y que se articule con organismos departamentales y nacionales para asegurar un funcionamiento integral del servicio. Subrayó que la iniciativa adquiere especial relevancia en el marco de los 150 años de la fundación de la ciudad, recordando que fue creada por una mujer. “Hoy necesitamos de un centro de atención para sus ciudadanas víctimas de este flagelo”, afirmó.






