
En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Durazno del jueves 4 de diciembre, el edil del Frente Amplio, Raúl Licandro, realizó un extenso planteamiento en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado un día antes. A lo largo de su intervención, Licandro enfatizó que la discapacidad debe abordarse como un tema de “justicia social, igualdad, políticas públicas y participación ciudadana”, y criticó la lentitud en la aplicación de las normativas vigentes.
Citando la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el legislador recordó que esta “surge de la interacción entre la persona y las barreras del entorno”, por lo que consideró que el ámbito legislativo es un espacio idóneo para promover cambios que eliminen obstáculos, mejoren la accesibilidad y aumenten los apoyos a través de políticas públicas y presupuestos adecuados.Licandro detalló que ha presentado al menos dos propuestas desde su banca. Una de ellas, dirigida al intendente departamental, solicita la reglamentación a nivel local de la Ley 18.651 de Protección Integral a las Personas con Discapacidad, específicamente en temas como el libre acceso al tránsito departamental, el cumplimiento de la cuota del 4% de funcionarios con discapacidad en la Intendencia –especialmente en cargos presupuestados– y el control de las nuevas edificaciones para garantizar la accesibilidad. “Hay una serie de temas en los cuales el intendente puede reglamentar”, afirmó.
Otra de sus iniciativas busca que el Órgano Legislativo cuente con un traductor de lengua de señas en las transmisiones por YouTube y, de ser posible, también en sala. Aunque la propuesta ya se encuentra en la Comisión de Asuntos Internos y se han presentado tres presupuestos para implementarla, el edil lamentó que “el tema está trancado ahí”. Con tono de urgencia, pidió que “al amparo de esta fecha tan importante, movamos esos temas” y exhortó al jefe comunal a que “se ponga las pilas porque sabemos que están trabajando en algo, incluso hay una Oficina de la Discapacidad, pero pasan los meses y no se resuelve nada”.
Proclama del 3 de diciembre
Al final de su intervención, Licandro leyó íntegramente la proclama que fue pronunciada el 3 de diciembre en la Plaza Independencia, en la cual se dejaba claro que la fecha no era para “conmemorar ni celebrar”, sino para hacerse visibles y recordar que “la igualdad no es un gesto simbólico, es un compromiso que debe cumplirse”. El texto expresaba: “No buscamos beneficencia ni miradas compasivas. Exigimos que se nos reconozca como personas sujetas de derecho, con dignidad y voz propia”.
La proclama también señalaba que, aunque Uruguay cuenta con un marco legal amplio, en especial la Ley 18.651, “las leyes no valen nada si no se cumplen”. “No reclamamos privilegios, reclamamos cumplimiento”, leyó Licandro, quien subrayó la necesidad de políticas públicas reales y no simbólicas, diseñadas desde la accesibilidad universal. “Cuando una sociedad se vuelve accesible, no solo mejora la vida de las personas con discapacidad, mejora para todas y todos”, agregó, citando el manifiesto.






