Interpol Uruguay y Crimen Organizado: balance con detenciones, extradiciones y decomisos millonarios

0

La Dirección fue creada el 27 de diciembre de 2010, mediante el artículo 246 de la Ley N.º 18.719, como una unidad especializada con jurisdicción nacional, integrando además la Oficina Central Nacional de Interpol, organización de la cual Uruguay es miembro desde el año 1956.

Resultados operativos destacados 

En el último año, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol ha desarrollado una intensa labor operativa, logrando más de 30 detenciones de personas con notificación roja de Interpol, vinculadas a delitos cometidos en el extranjero, incluyendo integrantes de organizaciones criminales con base en la región, particularmente en Brasil.

En el marco de investigaciones por lavado de activos, se llevaron adelante pesquisas económico-financieras paralelas a los delitos precedentes, lo que permitió el embargo de bienes muebles e inmuebles producto de actividades ilícitas. En total, se lograron embargar 20 inmuebles y 14 vehículos de alta gama, con un valor estimado de USD 251.500.000.

Uruguay participa además del plan piloto de Interpol para la emisión de notificaciones plateadas, orientadas a la identificación de bienes y activos en el exterior, reforzando la lucha contra el lavado de activos de carácter transnacional.

La Dirección General también cumple un rol clave en la búsqueda de personas, gestionando alertas vinculadas a impedimentos judiciales y coordinando acciones con distintas unidades policiales. En este marco, el Departamento de Población Flotante generó 743 alertas durante el año.

Actualmente, se encuentra en la etapa final la implementación de la herramienta de búsqueda temprana de niños, niñas y adolescentes “Alerta Amber Uruguay”, en un contexto donde ingresan diariamente más de 20 denuncias por ausencias de menores y un número similar por personas mayores.

Además el fuerte compromiso de la Dirección con la capacitación regional, tanto para policías como para fiscales, brindando formación y asesoramiento en el uso de las más de 19 bases de datos de Interpol, fortaleciendo la cooperación y el trabajo coordinado a nivel nacional.

En materia tecnológica, se destaca los avances en la integración de bases de datos internacionales con los sistemas nacionales de seguridad pública, incluyendo reconocimiento facial, huellas dactilares y, próximamente, la interconexión de cámaras en pasos de frontera con las bases de datos de Interpol. También se proyecta la integración de la base de datos de vehículos hurtados y sistemas de lectura automática de matrículas (LPR).

Asimismo, se concretaron más de 40 extradiciones de personas requeridas por la justicia extranjera, se rescataron más de 60 víctimas de trata de personas, y se ejecutaron investigaciones complejas en materia de estafas y corrupción, que derivaron en la desarticulación de organizaciones criminales de alto impacto, incluidas aquellas vinculadas al sector ganadero.

Como resultado de estas actuaciones, se alcanzó la condena de 74 personas, la formalización de 29 imputados y la realización de 70 allanamientos en todo el territorio nacional.
  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte