MSP despliega plan en San Javier tras caso de transmisión local de sarampión

0

La ministra Cristina Lustemberg confirmó que los equipos de salud se trasladarán a la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro, para realizar una búsqueda activa que incluye toma de muestras en domicilio en la localidad donde se inició el brote, y verificar el estado vacunal de su población.

La titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó este martes 9 a los medios de prensa para actualizar información sobre la situación epidemiológica del sarampión en el país, oportunidad en la que volvió a exhortar a la población a vacunarse y comprobar haber recibido las dos dosis correspondientes .

Advirtió que unos 20.000 niños en todo el país no han recibido todas las dosis de la vacuna SRP (siglas de los virus del sarampión, la rubeola y las paperas). Puntualizó que, en esa localidad del departamento de Río Negro, cerca de 1.000 personas no disponen del certificado de vacunación vigente.

Como parte de las medidas desplegadas para el control y la prevención de la enfermedad, Lustemberg recordó la jornada de vacunación específica del sábado 6, en la que participaron casi 3.000 usuarios. "Con este nivel de colaboración, se ha quintuplicado el ritmo de vacunación desde que el MSP realizó la primera conferencia de prensa sobre la temática, en noviembre", recordó.

Durante la conferencia, advirtió que el 10 de noviembre el continente perdió la caracterización de región libre de sarampión. Por ello, también exhortó a quienes viajen al exterior en verano a inmunizarse.

En ese contexto, informó que, junto a la Dirección Nacional de Migraciones, se estudia el reglamento sanitario internacional, para solicitar información pertinente a quienes ingresen al país.

Asimismo, y con el cometido de reforzar la prevención, los centros educativos de San Javier funcionarán en modalidad virtual, en acuerdo con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Vacuna segura
Los seis casos iniciales confirmados en San Javier comprenden a una familia que viajó a Bolivia. Posteriormente, se detectó el primer caso de transmisión local, sin nexo directo con los viajeros.

“El Uruguay es un país libre de sarampión en forma autóctona, el último caso fue de 1999, por eso este primero nos alerta”, advirtió la ministra. Insistió en que hay alto riesgo de contagio, 16 veces más que el debido al resto de los virus respiratorios, con un 30% de posibilidades de complicaciones por neumonías, encefalitis u otitis.

La vacuna es segura y solo está contraindicada para embarazadas y pacientes oncológicos.

Plan contra el sarampión
En las próximas horas, equipos del MSP y de las instituciones de salud desplegarán un dispositivo intensivo en la localidad, que incluirá la búsqueda activa para identificar personas con síntomas, tomar muestras en domicilio ante casos sospechosos, verificar el estado vacunal de la población y vacunar a quienes no cuenten con dos dosis.

Se conformaron equipos ampliados con apoyo de los prestadores de salud (público y privados) que recorrerán manzana por manzana con el objetivo de actuar ante eventuales posibilidades de transmisión. 

Por otra parte, la secretaría de Estado notificó a los prestadores de salud sobre la situación epidemiológica e instó a revisar los esquemas vacunales de sus usuarios y del personal de la salud, así como a contribuir con la mejora en el acceso a las vacunas.

Deben vacunarse los niños de entre 12 y 15 meses con las dos dosis; y las personas nacidas entre 1967 y 1987 deben verificar haberlas recibido.

Asimismo, la cartera trabaja con otros organismos en el marco de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales en Río Negro, Paysandú y Soriano.

El MSP subraya la necesidad de consultar de inmediato ante la constatación de síntomas compatibles, tales como fiebre, erupción cutánea, rinitis, tos o inflamación ocular. 

Dado el modo de transmisión del virus y el escenario epidemiológico actual, las autoridades sanitarias recomiendan, especialmente a quienes residen en San Javier y en zonas cercanas, reducir o postergar actividades que impliquen aglomeraciones para disminuir la posibilidad de contagios.
    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte