Desarrollo Social destacó despliegue de políticas sociales en 2025

0

La atención a personas en situación de calle aumentó más del 20% en 2025 con respecto al año anterior. Además, se duplicó el número de plazas, destacó el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila. Los centros permanentes de asistencia 24 horas se desplegaron en 16 departamentos cuando en 2024 se ubicaban en cinco. “Todo esto fue esfuerzo de gestión ya que los recursos con los que contábamos eran los del presupuesto de la gestión anterior”, dijo.

Tras la presentación de las nuevas medidas de refuerzo a los aportes dirigidos a la Tarjeta Uruguay Social (TUS), presentados este miércoles 13, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, repasó las principales políticas impulsadas en los primeros meses al frente de la cartera, que fueron posibles con una mejora de la gestión de los recursos asignados en el Presupuesto anterior.

Entre ellas, destacó el incremento de la cobertura del Plan Invierno, la creación de nuevos dispositivos para la atención de personas en situación de calle, la transformación de programas, la ampliación de la atención en las oficinas de promoción social del Instituto Nacional de Alimentación.

Plan Invierno 2025

Con respecto al Plan Invierno, en 2025 se expandieron horarios y servicios.
A través del decreto por emergencia debido a fríos extremos, se otorgó asistencia a más de 13.400 personas en situación de calle, un 20% más que las atendidas en el año anterior. Asimismo, unas 1.500 personas accedieron por primera vez a los dispositivos, agregó.
Fueron abiertas 8.266 plazas para personas sin hogar, lo cual representa un 50% de aumento con respecto a 2024. “Esto superó todas las metas trazadas”, señaló el ministro.
El Programa Calle atendió a 3.155, un 144% de aumento, de las cuales 704 persona accedieron al Programa Viviendas con Apoyo, 22% más que en 2024.
Los dispositivos especializados en adicciones y salud mental abrieron unas 1.200 plazas, 44% de aumento respecto al año anterior.
En el interior del país se atendió a 1.696 personas y al finalizar el Plan Invierno se instalaron centros permanentes con cobertura anual y atención 24 horas en 16 departamentos mientras en 2024 había solo en 5.
Asimismo, se avanzó en control y evaluación, incorporando las respuestas otorgadas en el interior al Sistema de Monitoreo, Administración y Resolución de Trámites (SMART). Otra acción destacada fue generar respuestas las 24 horas para el 100% de las personas gestantes en situación de calle, con la creación de un comité, una iniciativa inédita según destacó Civila.
“Todo esto fue esfuerzo de gestión ya que los recursos con los que contábamos eran los del presupuesto de la gestión anterior. Decir que se pudo realizar esto es algo muy importante”, aseguró el ministro.

Otros avances

Los dispositivos Puertas Abiertas con duplas de trabajo recorrieron Montevideo y se desempeñaron con una perspectiva comunitaria en red, entre las personas y sus entornos.
También se puso en práctica un nuevo modelo de gestión territorial que, en 2025, presentó los primeros dos Centros de Desarrollo Comunitario: uno en Villa Constitución (Salto) y otro en Tres Ombúes (Montevideo).
En otro orden, se trabajó en una Estrategia Nacional sobre Situación de Calle, con el fin de abordar ese problema que requiere una respuesta permanente. Más de 2.000 personas en todo el país, incluyendo a los que viven en situación de calle, participaron de 40 encuentros donde discutieron y presentaron propuestas.
El programa Ni Silencio Ni Tabú, del Instituto Nacional de la Juventud incorporó el seguimiento de las trayectorias de jóvenes que pasan por el INAU e INISA, en base a la Estrategia Nacional de Juventudes.
Se avanzó en la transformación del programa Uruguay Crece Contigo orientándolo hacia una perspectiva más comunitaria ejecutando junto al Ministerio de Vivienda, los primeros pilotos del programa Crece desde el Pie que mejoran las condiciones habitacionales de hogares de niños en situación de vulnerabilidad.
Se inició el Plan Nacional Afrodescendiente con más de 230 actores y acciones educativas y de visibilización en todo el país. Además, más de 100 estudiantes fueron acompañados en sus trayectorias educativas y se formaron 40 tutores en el marco del Programa Progresa. 

Políticas sociolaborales

Se recuperó la marca PROVAS (Productos y Procesos con Valor Social), generando nuevas iniciativas para conectar a las personas con posibilidades de trabajo; en este marco fueron abiertos nuevamente varios espacios de comercialización y se habilitó una línea de 1.100 créditos para emprendimientos.
Aumentó la cantidad de cooperativas sociales activas, quienes crearon 50 nuevos puestos de trabajo; se proyecta la instalación de 215 más a corto plazo, adelantó el ministro.
Atención en cuidados y a los migrantes

Se construyó un Plan Nacional de Cuidados en 2025, incorporando también la respuesta comunitaria.
Se promovió la inclusión de cláusulas de corresponsabilidad y cuidados en la negociación colectiva de 2025.
Se fortaleció a nivel nacional la atención a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, a través de las Oficinas Territoriales, y se incrementó la atención en el Centro de Referencia para Migrantes de Montevideo, que atendió a 8.000 personas. Además, se lanzó el Plan Estratégico 2026–2030 “Uruguay te da la bienvenida”.
Participación en mejoras educativas

El Ministerio, en apoyo al Centro Nacional de apoyos Técnicos y Tecnológicos (CENATT) suscribió un acuerdo con UTU para crear tres carreras en tecnologías de asistencia, que ampliarán oportunidades educativas y laborales, al tiempo que mejorará la calidad de vida de personas con discapacidad.
En otro orden, unos 2.300 niños y adolescentes que no contaban con registros de inscripción a la educación pública fueron revinculados al sistema gracias al trabajo conjunto con otras instituciones.
Alimentación como causa nacional 

El Instituto Nacional de la Alimentación (INDA), bajo la consigna “La alimentación como causa nacional” trabajó en una nueva política alimentaria, colaborando con pequeños productores y la agricultura familiar, y apoyando las ollas populares.
Se amplió en más del 70% la cobertura del sistema de tickets a alimentación durante fines de semana y días feriados para las personas que asisten al sistema de comedores.
Se incrementó 34% los tickets entregados por acuerdos interinstitucionales, por ejemplo, los que se otorgan a mujeres y niños que aguardan en juzgados especializados en violencia basada en género.
33% aumentó la atención directa en la oficina de promoción social del INDA.
Acciones dentro de la estructura del Ministerio

La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) se contactó en 2025 con 2.908 personas egresadas del sistema penitenciario en todo el país, de las cuales 915 participaron del Programa de Acompañamiento. En el primer año de gobierno, 523 personas fueron contactadas en etapa de pre-egreso para fortalecer trayectorias de salida.

Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres): Reactivó el Consejo Nacional de Género, el Consejo de Trata y el Consejo de Violencia de Género. En 2025 se definió un marco común de actuación con 90 medida concretas evaluables en el 2026. 

Instituto Nacional de Personas Mayores (Inmayores): Se incrementaron los controles y censos de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem), con 1.000 fiscalizaciones al cierre del año pasado. 

También se aseguró la continuación del programa Ibirapitá mediante la firma de un convenio entre BPS e Inmayores que, a su vez, fortalecerá la inclusión digital de esa franja etaria.

Fortalecimiento asociativo: Se consolidaron espacios de fortalecimiento y se promovieron compras públicas con valor social, priorizando a las cooperativas, emprendedores y empresas uruguayas con impacto social ya sea por su origen o por la participación de sus trabajadores en programas sociales. 

OSC conveniantes: Mediante un convenio con ANDE y República Microfinanzas se creó una innovadora herramienta que brinda una línea de crédito enfocada al pago de salarios y la formación de capacidades de gestión para las OSC convenientes con el ministerio.

Reglamentación de la Ley GAPIA: El Ministerio de Desarrollo Social asume el rol de coordinador del Gabinete de primera infancia, infancia y adolescencia e integra la Unidad de coordinación, monitoreo y evaluación presupuestal de las políticas de primera infancia, infancia y adolescencia y la comisión especial que evalúa situación de vulneración urgentes.
    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte