El Ministerio de Salud Pública resolvió la creación de la Comisión Coordinadora de Cardiopatías Congénitas (CCC), con el objetivo de mejorar la atención integral de las cardiopatías congénitas en Uruguay, ante los desafíos identificados en la situación actual del país.
Las cardiopatías congénitas constituyen la malformación congénita más frecuente y una causa importante de morbimortalidad infantil. En base a la tasa de natalidad de 2023 (31.385 nacimientos), se estima que nacen anualmente entre 251 y 313 niños con cardiopatías congénitas.La Comisión funcionará bajo la órbita de la Dirección General de la Salud y tendrá integración multidisciplinaria e interinstitucional, con representación del MSP (a través del Programa Nacional de Salud Perinatal y Niñez), la Universidad de la República, el Fondo Nacional de Recursos, ASSE y prestadores privados.
Entre sus objetivos se encuentra garantizar la detección oportuna, notificación, análisis y derivación adecuada de los casos de cardiopatías congénitas en el país, con respaldo técnico, formación continua y evaluación de resultados. A tales efectos, se promoverá la implementación de un sistema nacional de registro que permita dimensionar la magnitud real del problema. Asimismo, se propenderá a la adecuada coordinación de los niveles asistenciales y a la auditoría periódica de los resultados clínicos conforme a estándares internacionales. Del mismo modo, se impulsará la formación continua y se avanzará progresivamente hacia la designación de un Centro Único de Referencia Nacional, basado en resultados auditados, capacidad técnica comprobada e infraestructura adecuada.
IR A PORTADA







