
El edil del Partido Nacional, Luis Alfredo Gelós, planteó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) analice alternativas para mejorar la circulación en el tramo urbano de la Ruta 5, con medidas que prioricen la movilidad de los habitantes de Durazno por encima del tránsito pasante, especialmente el transporte de carga pesada.
Durante la sesión ordinaria del jueves 25 de junio de la Junta, el curul sostuvo que, al cumplirse casi el primer año de la actual administración departamental, se aprobaron normas que consideró relevantes, entre ellas las referidas a bonificaciones para todo el quinquenio, refinanciación de adeudos, regulación de la transferencia de vehículos, el presupuesto quinquenal y aspectos vinculados a la Terminal Rodó. Señaló que esas iniciativas contaron con una activa participación del intendente y su equipo y afirmó que la gestión continúa las obras recibidas de la administración anterior.Con respecto al MTOP
En relación con el debate generado por propuestas para establecer sentidos únicos en calles que cruzan la Ruta 5, el edil Gelós (ex secretario general y director de Hacienda de la IDD) indicó que mantuvo un intercambio con el intendente Algorta y consideró que existe una escasa participación del Gobierno nacional en la búsqueda de soluciones para el recorrido de la carretera por la planta urbana de Durazno.
Por ese motivo, propuso que se consulte formalmente a la ministra de Transporte y Obras Públicas sobre cuál es la situación actual y qué alternativas estudia la Cartera para la ciudad.
Ideas
Entre las medidas planteadas, sugirió que el Ministerio analice la regulación del tránsito de camiones de carga pesada —en especial los vinculados al transporte de madera y sus derivados— mediante horarios y restricciones para la circulación diurna, así como limitaciones durante los días inhábiles.
Señaló que este tipo de regulaciones existen en distintos países de América y Europa y sostuvo que también debería contemplarse la importante inversión realizada por el país en la red ferroviaria, de modo que redunde en beneficios para los habitantes de los centros poblados.
Gelós propuso, además, estudiar la posibilidad de restringir determinados giros desde la Ruta 5 dentro del tramo urbano. Como ejemplo, mencionó que entre el inicio del bypass de Ruta 14 y el puente sobre el río Yí no se permita abandonar la Ruta 5 realizando giros hacia la izquierda. También planteó revisar la programación de los semáforos existentes para otorgar mayor prioridad a quienes circulan dentro de la ciudad (vecinos).
A su entender, el crecimiento del parque automotor hace necesario abordar la problemática a nivel departamental, aunque consideró que las soluciones de fondo llegarán con obras de infraestructura y no únicamente mediante cambios en el sentido de circulación de las calles.
Ejemplos de otras ciudades respaldan la iniciativa
Para respaldar su planteo, el edil repasó experiencias aplicadas en otros puntos del país. Citó el caso de Florida, donde el cruce de la Ruta 5 con la calle José Pedro Varela evolucionó desde una rotonda hacia un puente elevado; el bypass construido en Pando para desviar el tránsito principal de la Ruta 8; los intercambiadores a desnivel ejecutados sobre la Ruta Interbalnearia en Atlántida y Parque del Plata; y el sistema de cruces semaforizados de doble sentido sobre la avenida Giannattasio, en Ciudad de la Costa.
Según expresó, todas esas experiencias tienen un elemento en común: priorizan la circulación de los vecinos de cada centro poblado sin perder de vista el tránsito nacional que atraviesa esas ciudades.
Al finalizar su intervención, solicitó que sus palabras fueran remitidas a la ministra de Transporte y Obras Públicas, al intendente departamental y a las comisiones correspondientes de la Junta Departamental.






