Viandas, viviendas, pasajes y 10K: el acuerdo de Durazno con la Pérez Scremini para estar donde se necesita

0

Durazno se prepara para recibir el próximo sábado 12 de setiembre la carrera solidaria 5K y 10K de la Fundación Pérez Scremini, una iniciativa destinada a recaudar fondos para contribuir al tratamiento y la cura del cáncer infantil y adolescente en nuestro país.

En ese marco, este miércoles 26 de agosto, en el Espacio Cultural Durazno, se realizó la presentación de la actividad y se concretó además la firma de un importante convenio de cooperación entre el Gobierno de Durazno y la Fundación Pérez Scremini. Actualidad duraznense.

La instancia contó con la presencia del Intendente de Durazno, Dr. Felipe Algorta Brit, autoridades del Gobierno de Durazno, el Gerente General de la Fundación Pérez Scremini, Guzmán Nión, voluntarios de la institución y representantes de los medios de comunicación.

“Participar de esta actividad solidaria es una buena excusa para hacer un aporte que sabemos a dónde va, sabemos que es necesario. El 12 de septiembre vamos a estar, vamos a acompañar”, expresó Algorta al referirse a la carrera.

Un convenio para ampliar el acompañamiento

Durante la actividad, el Gobierno de Durazno y la Fundación Pérez Scremini firmaron un convenio de cooperación que establece diferentes mecanismos de apoyo y asistencia para los niños y adolescentes que reciben atención de la institución y sus familias.

El Intendente reiteró la disposición del Gobierno de Durazno de acompañar a la Fundación “todas las veces que ustedes nos lo pidan” y explicó que, dentro de las posibilidades presupuestales, la Intendencia se compromete a colaborar con materiales de construcción necesarios para ejecutar tareas derivadas de proyectos de mejora de viviendas.

“Algo similar a lo que hicimos ya hace unos meses; seguiremos en esa línea”, sostuvo.

Al dar lectura a algunos de los puntos establecidos en el documento, Algorta señaló que el acuerdo contempla la valoración y el diseño de estrategias de acompañamiento social, de acuerdo con la situación socioeconómica de cada familia, poniendo a disposición profesionales del Gobierno de Durazno para colaborar en esa tarea.

Asimismo, prevé asistencia a través de comedores municipales y acceso a viandas; colaboración con pasajes para pacientes y sus acompañantes; apoyo y gestión a través de la Comisión de Discapacidad; y gestión de traslados, sepelios y entierros en caso de fallecimiento cuando las familias no cuenten con los recursos económicos necesarios o cobertura de servicios fúnebres.

El convenio incluye además la facilitación de espacios públicos y recursos audiovisuales para acciones de visibilización y recaudación de fondos, así como apoyo logístico para eventos organizados por la Fundación, dentro de los límites establecidos por las ordenanzas vigentes.

“Ahí vemos algunos puntos que hemos nombrado y algunos que van a estar sobre la mesa, porque la verdad es que para nosotros quienes hacen que este país sea justo son socios nuestros, evidentemente, y esto es invertir en justicia para los que menos tienen”, expresó Algorta.

Descentralizar también el acompañamiento

Por su parte, el Gerente General de la Fundación Pérez Scremini, Guzmán Nión, agradeció el respaldo de la Intendencia de Durazno a la institución y, especialmente, a los niños y adolescentes del departamento que reciben atención en la Fundación y a sus familias.

“Como siempre decimos, tenemos que descentralizar la atención médica, los diagnósticos, los tratamientos, pero tenemos que descentralizar la parte emocional, el acompañamiento psicosocial; eso es fundamental. Tener acuerdos con la Intendencia, con todo el respaldo que eso da”, señaló.

Nión recordó además un antecedente concreto de cooperación entre ambas instituciones, mediante el cual el Gobierno de Durazno cedió en comodato un terreno a la Fundación Pérez Scremini, posibilitando que un niño paciente oncológico y su madre accedieran a mejores condiciones habitacionales.

“Pudieron acceder a mucho mejores condiciones habitacionales, así que es fundamental el convenio con la Intendencia y el apoyo que le dan a las voluntarias de la Pérez Scremini”, destacó.

Carrera Solidaria Durazno

La carrera solidaria 5K y 10K de la Fundación Pérez Scremini recorre durante el año las 19 capitales departamentales con el objetivo de movilizar a la comunidad y recaudar fondos para apoyar la tarea que desarrolla la institución.

En Durazno, la actividad tendrá lugar el sábado 12 de setiembre, a partir de la hora 15:00, en la pista “Prof. Héctor Merklen Budelli” del Estadio “Silvestre Octavio Landoni”.

Las inscripciones se encuentran disponibles a través de RedTickets y Abitab, con un valor de $ 800, que incluye el kit completo de participación y la camiseta oficial del evento.

La convocatoria invita a la comunidad duraznense a sumarse, ya sea participando de los 5K o 10K, acompañando la actividad o colaborando con una causa que contribuye directamente al trabajo de la Fundación Pérez Scremini con niños y adolescentes de todo el país.

  VOLVER A PORTADA  

Entradas que pueden interesarte