Piden que Comisión de Legislación de la Junta de Durazno controle a UPM; y miembros de Obras la nueva vía

0

En  la sesión Ordinaria del pasado viernes 5 de junio (2020) el edil del Partido Colorado, Edgardo Lerena, pidió mayor involucramiento de sus pares de las comisiones de Legislación y Obras en temas de alto impacto social. 

El cumplimiento de los decretos departamentales, sobre todo los referidos a la Declaratoria de Interés, así como el control de la obra de la vía y sus baterías de semáforos en la ciudad, fueron los ejes de la preocupación del legislador.

El planteamiento 


“En este último tiempo han arribado al departamento de Durazno importantes obras, como UPM, como la reparación de la ruta 14, la ruta 5,  además de una gran inversión como es el tren, o el pasaje del tren por la ciudad de Durazno.

Todos sabemos que en esta Junta se ha debatido y se ha escuchado a aquellos ciudadanos se juntaron una cantidad importante de firmas, creo que 6000, reclamando un derecho constitucional, según la apreciación de los mismos.

El punto es que esta Junta Departamental tiene una Comisión de seguimiento para los emprendimientos y la declaratoria de interés departamental, que obliga a las empresas a cumplir con ciertos requisitos, según el decreto 1811 y otro decreto más, que implica a las empresas de interés departamental.

Pero hasta el día de hoy la Comisión de seguimiento no ha recibido en ningún momento (que tenga conocimiento y ni han trasladado o le han encomendado el seguimiento de estas obras).

Es por eso que por iniciativa -y hablando con la presidenta de la Comisión, Daniela Barragán y por medios propios- hemos pedido una visita a la obra de UPM, porque debemos y tenemos la obligación de ir a controlar lo que están haciendo y también exigirle cosas,  que cumplan con los decretos departamentales. Es una inversión multimillonaria, la más grande del país en  muchos años.

Vienen cosas muy importantes a esta Junta Departamental, van a venir. Si bien a nosotros nos han prorrogado el mandato hasta noviembre, debemos hacer el seguimiento de las obras de UPM. Y trasladarles a aquellas personas que vuelvan a entrar a esta Junta Departamental todo el trabajo que podamos haber hecho de aquí al 28 ó 27 de noviembre.

También, creo que esto es un tema estrictamente la Junta Departamental, tiene que haber una comunicación más directa entre la Comisión o la presidencia, la secretaría o la Comisión de Legislación con la Comisión de seguimiento, porque si no trabajamos en conjunto, ¿cómo podemos nosotros, si no tenemos un elemento a mano, cumplir con los cometidos que nos manda el reglamento interno? O lo que nos mandatan todos los decretos departamentales.

Y acá vengo también a decir que el tema del tren, que lo veo que está en la Comisión de Legislación debería y debe estar en la Comisión de Obras, porque la Comisión de Obras entiende en la obra pública. Y si yo no estoy muy mal informado UPM es una obra pública; el tren es una obra pública, el pasaje de la vía que afecta nuestra ciudad, que le han perforado la ruta y tiene conexión directa con las arterias de nuestra ciudad y algunos semáforos también que van a poner en nuestra ciudad (en el pasaje la ruta dos semáforos más), afecta también al gobierno departamental, al cual no debemos estar ajenos.

Para algo existe la Comisión de  Obras, para algo estamos, pero están ignorando un poco (bastante), entonces estoy reclamando desde acá,  como integrante de la Comisión de Obras, que se nos entienda, que nos comprenda y que por lo menos la Comisión de Legislación sea integrada con su Comisión de Obras, para poder hacer un seguimiento de la obra pública, porque creo que la Comisión de Legislación entiende en otras formalidades y no en la obra pública. Creo que es importante, además de no estar todas las todas las fuerzas representadas en la Comisión de Legislación.  Así que quiero, presidente, pido que estas palabras pasen a la Comisión de Obras y a Presidencia”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte