Uruguay

Uruguayo es el primer latino es ganar un concurso mundial de la fundación de Mark Zuckerberg.


La fundación se encarga de estudiar tecnologías que aceleren procesos en ciencia y educación.
Fútbol, ballet, letras y ahora también ciencia. Uruguay tiene un nuevo título para ostentar y es ser el país que cuenta con el primer investigador de toda Latinoamérica en ganar un concurso organizado por la fundación de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

Él es Leonel Malacrida, investigador del Institut Pasteur de Montevideo, profesor del Hospital de Clínicas en la Universidad de la República y uno de los 22 investigadores reconocidos en todo el mundo.

El premio busca apoyar el trabajo de “científicos de imágenes”, es decir a todos aquellos investigadores que centran su carrera en el desarrollo de técnicas para capturar imágenes médicas.

“La obtención de imágenes de moléculas, células y tejidos es fundamental para la investigación biomédica y la práctica clínica, lo que permite a los científicos comprender e identificar enfermedades”, detalla un comunicado. Y agrega que “sin embargo, el progreso en el campo de las imágenes depende del desarrollo de instrumentos, métodos de microscopía avanzados y software, y eso es lo que busca impulsar la fundación de Zuckerberg a través de un llamado concursable para investigadores de todo el mundo”.

Así, Malacrida presentó un proyecto que se divide en dos partes y resultó ganador. El científico lo explicó de esta forma: "Desarrollo de ciertos microscopios que nos permiten trabajar en vivo que nos permiten hacernos preguntas sobre diferentes aspectos, pero por ejemplo estudiar el metabolismo de las células dentro del tejido de un animal. Y a la vez desarrollar dispositivos que permiten iluminar el tejido para saber qué está pasando debajo de las capas”.

La postulación también tenía otra propuesta, en la que Zuckerberg hizo mucho hincapié y fue que se genere una plataforma a escala nacional que permita acercar a la comunidad elementos que por lo general están alejadas del trabajo cotidiano.

El premio otorga a Malacrida financiación por cinco años para la creación en el país de una Unidad de Bioimagenología Avanzada (UBA) que buscará poner a Uruguay a la vanguardia de las tecnologías de microscopía y biofotónica que se usan para hacer investigación. Esto permitiría estudiar células y su comportamiento cuando están enfermas sin tener que marcarlas o intervenirlas. ¿Esto qué ventaja tiene? Cuanto menos afectado se vea el sistema que se está investigando, las conclusiones son de alguna manera más puras.

“El apoyo económico es para apoyar el desarrollo de la unidad, para apoyar a la generación de instancias donde se genere formación de las nuevas generaciones”, dijo Malacrida.

Esto también representa una oportunidad para generar conexiones con otros científicos e investigadores de la región.  “Muchas de las herramientas e instrumentos que desarrollamos aquí son o únicas en Sudamérica o muy poco habituales en la región así que esto va a ser muy importante desde el punto de vista regional”, finalizó Malacrida.

TELEDOCE

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente


Con la tecnología de Blogger.