Coronavirus: GACH dio a conocer recomendaciones horas antes del Consejo de Ministros

0

GACH  dice que es "esencial" tomar medidas para reducir "número y duración de contactos". El grupo considera "central alentar a la vacunación masiva a toda la población elegible y en los mejores tiempos posibles".

FUENTE: EL PAÍS.-  El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) divulgó este martes un documento a la opinión pública indicando que Uruguay transita por estas horas una "transmisión comunitaria intensa" de COVID-19. Para graficar la situación epidemiológica actual, indicaron que el país se encuentra en un escenario TC3 "no controlado hacia TC4", que es el nivel más alto de la transmisión comunitaria del virus.

En esta coyuntura, el grupo que asesora directamente al presidente Luis Lacalle Pou considera "esencial tomar un conjunto de medidas que apunten a la disminución sustancial del número y duración de los contactos entre las personas", según el reporte firmado por los tres coordinadores del GACH (Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini).

Además, consideran que a pesar de la vacunación que se desarrolla desde hace dos semanas en Uruguay "es esencial mantener por varios meses más" el uso de tapabocas, distanciamiento físico sostenido, higiene de manos, entre medidas "no farmacológicas", así como "disminuir muy significativamente contactos, interacciones, mantener 'burbujas sociales', pequeñas y sin mezclar, evitar reuniones con no convivientes, y asistir a eventos sociales", algo que, indicaron, ya fue incluido en el último documento del GACH, del 7 de febrero.

Sobre la vacunación en Uruguay, que actualmente se está desarrollando con dosis de Sinovac y de Pfizer/BioNtech, desde el GACH consideran "central alentar a la vacunación masiva a toda la población elegible y en los mejores tiempos posibles". En tanto, entre las medidas que imponga el gobierno y la vacunación "en un tiempo aún difícil de definir" se podrá "controlar" la pandemia, apuntaron. 

La capacidad de respuesta del sistema de salud está "moderado", pero "puede rápidamente derivar hacia el nivel limitado". Los CTI se encuentran en una alerta amarilla en cuanto a su capacidad de respuesta y funcionamiento, "aún más comprometida en el norte del país", agregaron los expertos.

El GACH también dedicó un punto a la educación, a pocos días de que comenzaron los cursos 2021.

El grupo de expertos "resalta la necesidad de proteger el sistema educativo, en particular en educación inicial y primaria e inicio de educación secundaria, enfatizando la generación de ámbitos seguros desde el punto de vista sanitario dentro de las instituciones educativas y solicitando el máximo apoyo del comportamiento de las familias y todos los integrantes de las comunidades educativas para evitar llevar a los centros educativos el virus".

El documento también plantea la “necesidad tanto como sea posible y necesario de la atención en salud de todos los eventos no-COVID, incluyendo la presencialidad”.

Este documento se publica horas antes del Consejo de Ministros que convocó el presidente Luis Lacalle Pou para las 16:00 horas, con el fin de analizar la situación actual y definir próximas medidas para contener la evolución del virus.

Ayer los coordinadores y subcoordinadores del GACH se reunieron con el mandatario. 

🎤 Curso de Locución en Durazno a cargo de nuestro director. Inicio marzo. Inscripciones abiertas. 📳 Info. 099 961 044 - Más 👉 aquí


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios