Edil criticó la falta de apoyo a la actividad cumplida por "La Colectiva Durazno"

0

Se  desprende de la proclama leída por mujeres de Durazno que en cinco meses de 2019 hubo ocho femicidios en Uruguay. El edil del Frente Amplio, Carlos Fontes, pidió que la Junta emita una declaración de apoyo a la intervención del colectivo y se tomen acciones.  

Parte del planteamiento

“Durante los días previos al viernes (7 de junio) circuló por las redes sociales una convocatoria realizada por una organización de la sociedad civil, denominada “La Colectiva Durazno”, con el propósito de manifestar el repudio por las mujeres asesinadas en lo que va del año en nuestro país.

Luego de la sesión del viernes concurrimos a acompañar a las personas congregadas que realizaron una intervención, que consistió en realizar una pintada y leer una proclama, que me tomaré el atrevimiento de leer su primer párrafo.

Decía: “Y otra vez otra vez la noticia desgarradora, otra vez el nudo en la panza, la asfixia en la garganta y el llanto en los ojos. Otra vez nos roban la vida. Otra vez una mujer; y otra vez desde el color y la rabia, desde la necesidad de estar juntas, de apretar los puños, de construir confianza, de estar alerta. En cinco meses de 2019 ocho femicidios. Nos siguen matando”...

Si bien es cierto que en los últimos años ha habido avances en cuanto al marco jurídico y legal, políticas públicas de género, hay aspectos culturales y sociales que no han cambiado, y por eso siguen la cultura patriarcal y machista, sometiendo a las mujeres, niñas y adolescentes, a constantes actos de violencia y abuso.

El femicidio es el extremo final de esa cultura que seguimos sufriendo como sociedad y en la medida en que no tengamos cambios profundos en los hechos, en los discursos y en los pensamientos, no avanzaremos.

Una muestra de lo que digo pasa por lo que decía al principio, los medios de prensa no estuvieron presentes en esa alerta y no es una crítica a esos medios, los medios reflejan lo que somos como sociedad.

Circulan jingles políticos en distintos medios, se tornan virales, se editan y se cambian para burlarse… Y temas tan duros como la muerte de mujeres a manos de sus parejas y exparejas nos negamos a verlos.

Lo último que deseo es tomarlo como un tema político partidario. Quisiera que estas palabras pasaran a la Comisión de Equidad de Género de este Cuerpo, con el fin de que como Órgano Legislativo se realice una declaración de apoyo y se tomen acciones en la Lucha Contra la Violencia Machista”.







Entradas que pueden interesarte