El hospital Policial se prepara para recibir eventuales pacientes con coronavirus

0

El protocolo desarrollado por el Ministerio de Salud con base en directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que toda persona que llegue a Uruguay con síntomas de coronavirus puede recibir atención en el prestador de salud que le corresponda, si lo tiene.

En caso de no contar con ningún servicio de salud o si el prestador privado se niega a recibirlo, el paciente será derivado al hospital Policial, que ya tiene un piso especialmente acondicionado para casos sospechosos de esta enfermedad. Allí hay habitaciones preparadas para atender a los eventuales pacientes.

En las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud se establece que el paciente debe ser internado en una habitación individual, con ventilación adecuada, o incluso en una sala de aislamiento.

También se prevé reducir el número de visitas y utilizar el personal mínimo necesario para reducir el riesgo de contagio.

Se debe mantener un registro detallado de todas las personas que ingresan a la habitación del paciente, incluido el personal y las visitas. También se señala que es necesario evitar mover al paciente a otras habitaciones.

El protocolo hace hincapié a su vez en la higiene del material médico y la correcta eliminación de utensilios en contacto con el paciente.

La notificación ante todo caso sospechoso de coronavirus debe realizarse dentro de las primeras 24 horas de detectado, y se reportará al Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

Este lunes la OMS alertó de una posible "pandemia mundial", mientras que en Uruguay las autoridades sanitarias inspeccionaron un buque que llegó de china ante la sospecha de un tripulante que tenía tos y otros síntomas.


Entradas que pueden interesarte