Jóvenes muy preocupados por el estado de la Iglesia de Sarandí del Yí

0

En  las últimas horas la redacción de DURAZNO DIGITAL recibió una serie de fotos que muestran el estado en que se encuentra la histórica edificación, de cuya fachada principal caen escombros que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos que pasan por el lugar.

A estar por los datos aportados por un grupo de jóvenes, existe mucha preocupación “por el estado de conservación de la fachada de la Iglesia y de la construcción en general”.

En diálogo telefónico indicaron que esperan que las partes hagan algo al respecto: la Curia, el Municipio y la Intendencia de Durazno, aunque reconocieron que los responsables de la Iglesia no han solicitado audiencia a esos efectos.

De todos modos, los jóvenes señalaron que aunque no cuentan con el documento que lo prueba, tienen idea de que la "fachada" está declarada de interés departamental, “por haber sido creada por la misma fundadora del pueblo”, por lo que correspondería la atención gubernamental.

En otro orden, los jóvenes sarandiyenses consultados recordaron que “la Intendencia le dio dinero a la Curia, unos 80 mil pesos, pero eso no alcanza, además fue un error de la IDD, porque la Curia no puede hacerse cargo de eso”.

A través de fotos los jóvenes muestran el presente de la parroquia, “con un reloj que no funciona bien y con peligro para las personas que cruzan por debajo del edificio de lastimarse con los escombros que caen”.

Contaron  que antes la ciudad se deleitaba con las campanadas y eso ahora no ocurre. "El reloj proviene de una de las mejores fábricas europeas de relojes de precisión. Se debe a la acción del Padre Antonio Lembo. La adquisición y colocación estuvo a cargo del vecindario y fue inaugurado el 14 de noviembre de 1915”.

En conversación con el Portal de Noticias contaron, además, que “hasta hace unos meses el Municipio pagaba para el mantenimiento del reloj, pero debido a la falta de seguro del trabajador por parte de la Curia, se prohibió la entrada, ya que se corría riesgo”.

En consulta efectuada por el Portal de Noticias desde el Municipio de Sarandí del Yí se dijo que la Intendencia, en 2018, efectivamente otorgó 80.000 mil pesos, pero como colaboración, dado que no es su competencia. En esa oportunidad se hicieron mejoras en la fachada que da a calle Sosa Bernadet, pero las mismas fueron calificadas de insuficientes por los jóvenes denunciantes.







Entradas que pueden interesarte