Dr. Ligüera insistió en la prevención ante la situación provocada por el Covid 19

0

El Dr. Rafael Ligüera, Encargado de la División Servicio Médico de la Intendencia Departamental de Durazno, hizo referencia a cómo al IDD viene encarando las medidas para prevenir el Coronavirus COVID-19 y las conductas sanitarias que debe tener la población para prevenir contagios.

Señaló que a nivel de la Comuna las medidas que se han tomado, “todas tienen impronta para la salud de la población por la situación que se está viviendo, lo que ha hecho que el servicio haya tenido ciertas transformaciones. Hemos tenido que dejar de brindar algunas de las actividades propias, como por ejemplo, lo que es el examen para la Licencia de Conducir (las que serán reprogramadas) para evitar la aglomeración de gente”, y a nivel del funcionariado se ha aumentado la expedición de certificaciones médicas e indicaciones de cuarentena “acorde a directivas del Poder Ejecutivo de que todas las personas mayores de 60 años, personas que tengan patología cardiovascular crónica, respiratoria, pacientes oncológicos, pacientes inmunodeprimidos, trasplantados o mujeres embarazadas, no concurran a los lugares de trabajo para no exponerse a un potencial contagio de CONVID-19”.

PREVENCIÓN DE CONTAGIO

Ligüera recordó las principales medidas para prevenir un posible contagio, al señalar que se trata de “medidas básicas que todos podemos adoptarlas y que todos deberíamos por una conciencia social y de tratar de ayudar al prójimo en esta situación, como el lavado de manos, tratar de lavarse en forma horaria".

"Mientras estemos en actividad cada una hora hacer un buen lavado de manos, básicamente lo importante es hacerlo antes de alimentarnos o después de que manipulamos algo que puede estar contaminado: por ejemplo dinero, un picaporte, una puerta, el botón del ascensor, etc; el uso de alcohol gel para cuando no podamos lavarnos las manos, y otra medida muy importante, que consta de dos fases es la aislación; el aislamiento respiratorio”, agregó el médico duraznense.

Ligüera aseveró que “lo ideal es que entre una persona y otra haya como mínimo un metro de distancia y si una persona empieza con síntomas respiratorios se dirija a su casa en lo que se denomina 'cuarentena', permaneciendo 14 días en domicilio, evitando al máximo el contacto con otras personas, y ahí es donde está indicado el uso de tapabocas, para que si está con tos, con resfrío o al hablar emitimos partículas de saliva éstas no lleguen a otra persona y pueda contagiarla”.

AGLOMERACIÓN DE PERSONAS

El galeno sostuvo que otra forma de no contagio es evitar la aglomeración de gente, recordando que “se han suspendido todas las actividades que implican la aglomeración de personas y lo que pedimos es que los particulares tomen conciencia y acompañen este esfuerzo que han hecho a nivel estatal, que han hecho las Intendencias también, y que todo lo que sea cumpleaños, reuniones familiares, reuniones de amigos, se minimicen al máximo y lo ideal sería que no se hicieran, para evitar justamente la propagación por el gran problema de este virus, que tiene una tasa altísima de infección. Reveló Ligüera que una persona que adquiera la enfermedad por COVID-19 puede llegar a contagiar a 3 ó 4 personas más.


Entradas que pueden interesarte