Ministerio de Defensa Nacional realizará censo habitacional a los integrantes de las Fuerzas Armadas

0

El flamante ministro de Defensa Nacional, Javier García, afirmó en el acto de asunción que las Fuerzas Armadas no son propiedad de ningún Gobierno ni partido político, sino de la nación. 

El jerarca anticipó que se realizará un censo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, que aporte insumos para responder a la problemática habitacional. García anticipó la decisión de modernizar el equipamiento militar.

“Vamos a dirigir un ministerio que está al servicio del país, de su defensa y de la seguridad de los uruguayos. Participamos de un concepto moderno, integral, en el que defensa y seguridad se comunican y trabajan coordinadamente. Son dos caras de un mismo derecho ciudadano a vivir seguros y en paz”, afirmó García este lunes 2 en la sede del Ministerio de Defensa. Además de García, asumieron sus cargos Rivera Elgue, como subsecretario de la cartera, y el director general de Secretaría, Fabián Martínez, en un acto al que asistió el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado.

“No hay seguridad pública sin la defensa de nuestras fronteras, de nuestro mar y espacio aéreo”, afirmó el ministro. Por este motivo, se pondrá en práctica la ley que el Parlamento votó por unanimidad en 2018 (en referencia a la Ley Orgánica Militar y Fuerzas Armadas)”. Además, la cúpula ministerial trabajará para modernizar el equipamiento, en particular el de la Armada Nacional y el de la Fuerza Aérea. Para revertir la situación, García anticipó que las autoridades solicitarán la cooperación de otros países, en reciprocidad por la participación del nuestro en las misiones de paz.

Las Fuerzas Armadas, como herederas de José Artigas, portan una rica historia fundacional de la nación uruguaya, con personal que siempre provino de los sectores más populares y al servicio de los más humildes de la sociedad, dijo García. “Nuestros soldados han sido postergados y, muchas veces, estigmatizados injustamente desde sectores políticos. Vamos a exigir el trato respetuoso que se merecen nuestras Fuerzas Armadas y nuestros soldados”, expresó.

Para el ministro, “las Fuerzas Armadas no son propiedad de ningún Gobierno y mucho menos de ningún partido político, son de la nación y tienen una sola lealtad, que son la Constitución, la ley y los poderes instituidos. Son las Fuerzas Armadas de la democracia y de la República”.

García aseveró que la “situación económica y social de nuestros efectivos es preocupante” y también citó al extinto titular de la cartera, Jorge Menéndez, quien refiriera que la pobreza alcanza al 50 % del personal militar. El jerarca adelantó que, a instancias de Rivera Elgue, se realizará un censo que alcance a las tres fuerzas, para contar con un diagnóstico que permita responder a la problemática habitacional. “Nuestros soldados también merecen políticas sociales”, subrayó.

El expositor destacó que por disposición presidencial, por primera vez, una oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya, María Etcheverry, asumió como edecán. Según consideró, la  determinación representa una señal de fortalecimiento de la presencia de la mujer en un ámbito donde es ampliamente minoritaria.

“Queremos la unidad y la paz entre los uruguayos”

En los tramos finales del discurso, García reflexionó: “Buscamos y queremos la unidad y la paz entre los uruguayos, entre nosotros y como sociedad. La paz existe cuando en los hogares está presente. No hay paz total si existen familias que esperan por ella sin encontrarla. Para esos objetivos, este ministerio estará a la orden porque lo manda la ley, pero, además, porque el presidente de la República lo ha ordenado y las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional lo comparten y lo creen”.

“Todos los cambios pueden ser posibles excepto aquellos que se enfrenten a la democracia, a los derechos humanos y a la plena vigencia de la libertad”, concluyó.

En la actividad también participaron la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, y el titular de Salud Pública, Daniel Salinas. Asistieron, además, el antecesor de García en esa secretaría de Estado, José Bayardi, legisladores, integrantes de las Fuerzas Armadas y funcionarios.


Entradas que pueden interesarte