Operativo de Alto Impacto en Tacuarembó despliega casi 100 efectivos de Policía y Guardia Republicana

0

“Apoyar a la autoridad pública es fundamental, porque es el respaldo de la ley”, señaló el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, al hacerse presente en la Jefatura de Policía de Tacuarembó en la jornada previa a la fiesta de la Patria Gaucha. Unos 100 efectivos de la Policía y la Guardia Republicana reforzarán la seguridad durante el evento.

“Acompañamos el esfuerzo de la Jefatura de Policía de Tacuarembó junto a un contingente de la Guardia Republicana que se trasladó para colaborar con la seguridad en Patria Gaucha”, detalló Larrañaga en declaraciones a la prensa este vienes 6. Enfatizó que se hizo presente para “apoyar a la autoridad pública, que es fundamental, porque es el respaldo de la ley”.

En primera instancia expresó “pena por una mujer policía víctima de un intento de rapiña en la puerta de su domicilio”. Agregó: “Nos llena de tristeza y congoja esta situación, es realmente muy dolorosa”.

Consultado sobre los operativos que se están realizando subrayó que lo que “afecta a la convivencia son los delincuentes, los criminales que andan sueltos, los que por la ley de la calle ejercen presión sobre la gente en cuanto a reclamo de propinas”.

“Nunca afecta la convivencia el ejercicio de la autoridad en el marco de la Constitución y la ley”, sostuvo, y se preguntó: “Si un policía no tiene autoridad para intervenir en riñas, desmanes, portación de dos machetes, como el caso en San José, con resistencia a la autoridad, ¿cuándo tiene derecho a intervenir?". Además, aclaró que en este caso “el policía actuó con una escopeta con carga no letal”.

En el mismo sentido expresó que afecta la convivencia que los gobernantes no ejerzan sus responsabilidades y enfatizó:“Respaldamos, estamos y apoyamos a la Policía Nacional”.

Sobre las personas en situación de calle informó que se definen acciones con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y que “vivir en situación de calle no es un derecho”. Existe “el derecho a la vivienda, a la dignidad, pero no a vivir en situación de calle; eso buscaremos resolverlo”, indicó.

Acerca del pedido de cédula de identidad en la vía pública, informó que se concreta en el marco de procedimientos que la Policía puede realizar avalada por derecho. “Hay que parar la mano con levantar una suerte de reclamo por desbordes de la Policía, no los hay”. “Antes existía una inacción del ministerio que nos llevó a esta lamentable situación de emergencia, y es lo que queremos revertir”, concluyó.


Entradas que pueden interesarte