El Día de los Municipios de América. Escribe Saúl Piña

0

De la estructura institucional con la que España gobernó a sus colonias de América, en los Municipios de hoy, subsiste tanto el espíritu y la estructura funcional de los viejos Cabildos.

Los Municipios nacen históricamente en el periodo de la antigüedad clásica, cuando en ella surge el concepto de “polis”- la Ciudad-Estados de Grecia. El tiempo ha transcurrido y la tarea municipal se ha incrementado, tanto en la diversidad como en la complejidad de sus funciones. Lo que antes eran aldeas, son hoy las enormes ciudades con variados requerimientos de servicios de hoy.

El 24 del corriente se conmemora el “Día de los Municipios de América”, siendo por lo tanto, una justa oportunidad, para evocar la importancia de la institución municipal, en el gobierno y desarrollo de las ciudades.

Oportuno también, para señalar la labor que cumplen los funcionarios municipales, en todo nuestro departamento, en la atención de los servicios que se ofrecen, en beneficio de la colectividad, siendo la mayoría de vital importancia, como la limpieza de la ciudad, recolección de los residuos, mantenimiento de calles, plazas y rutas, entre otros.

De todos modos, hay un aspecto importante que no se toma mucho en consideración, que es de la relación permanente y fluida que deben tener las intendencias con las comunidades sociales que las componen. En esa relación se define la noción que siempre animó a las administraciones municipales, y que está íntimamente ligada al sentido, del deber y de la participación, que se espera de la sociedad.

Es evidente que sin el compromiso de los vecinos en acatar las normas y las ordenanzas en vigencia, en áreas relacionadas con el tránsito, el cuidado de los espacios públicos, el manejo de los residuos , ninguna administración municipal podría cumplir con eficiencia sus obligaciones.

La Intendencia es la institución con mayor vinculación a las necesidades y anhelos de la comunidad, lo que si bien le ha conferido un particular prestigio en la vida de los pueblos, impone un gran compromiso y responsabilidad, ya que por imperio de los tiempos y la dinámica que hoy el mundo presenta, debe cubrir áreas a nivel departamental, que serían responsabilidad del Gobierno Central, como por ejemplo: educación, cultura, vivienda, salud, seguridad y hasta la generación de fuentes de ocupación; sin contar con las contrapartidas de recursos.

La visión crítica de la opinión pública en el contexto democrático como en el que felizmente vivimos; exige políticas de gestión municipal, efectivas y más rigurosas, con el constante riesgo de la férrea crítica de los medios de información, de la oposición y de los ciudadanos en general, que enfilan sus baterías, hacia la gestión municipal, sin tener en cuenta muchas veces, que la responsabilidad también es de los vecinos y otras veces del Gobierno Central.

El día 24 de abril es una jornada para recordar y exaltar en todo el Continente, la importancia de los Municipios o Intendencias, en el desarrollo de las ciudades.

Un fraternal saludo a la familia municipal, en este particular aniversario, y que asuman con orgullo, el vital aporte que realizan a la buena marcha del sistema de convivencia democrática.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte