Fiscalía observó un aumento de estafas a personas mayores durante la emergencia sanitaria

0

La Fiscalía General de la Nación advirtió este lunes de un aumento de los "cuentos del tío", las maniobras que tienen como objetivo estafar a las personas mayores.

En un comunicado, la sede magistral informó que detectó un "mayor número" de estas maniobras y detalla que, la pasada semana, el fiscal Ricardo Lackner, de Montevideo, desbarató a una organización y envió a prisión a ocho personas.

Las modalidades varían, pero en todos los casos, detalló la Fiscalía, hay un trabajo de inteligencia para detectar a las víctimas de avanzada edad con ahorros en instituciones financieras. Se las contacta por teléfono, muchas veces desde el exterior, y se les hace creer que están conversando con un familiar cercano.

Luego se habla de una supuesta situación de urgencia, tal como un futuro corralito bancario, que los billetes cambiarán de color o valor, o que requieren de sus asistencia financiero de forma inmediata. "Con ello generan en la víctima una profunda alteración", señala la Fiscalía.

Para hacerse del dinero le piden a la víctima que no hable con nadie más y que vaya hasta una sucursal bancaria para retirar todo el dinero de las cuentas.

Gracias al trabajo de prevención, realizado entre la Fiscalía y las instituciones bancarias, se lograron frustrar "múltiples maniobras". Sin embargo, en muchos otros casos, las víctimas entregaron el dinero a los estafadores que concurrieron a sus domicilios.

La Fiscalía señaló que es "esencial" que haya un trabajo de prevención, y por eso exhortan a la ciudadanía, especialmente a nietos, hijos, familiares y amigos a que se comuniquen con los miembros ancianos de su familia para conformar un "círculo de protección" para que la víctima, si recibe una de estas llamadas, no sea engañada.

Fuente: Montevideo Portal


Entradas que pueden interesarte