Presidencia anuncia testeo masivo en residenciales, comenzando por los de "estado crítico"

0

Durante la conferencia de prensa de este domingo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, estuvo acompañado de los ministros Pablo Bartol y Daniel Salinas, y del presidente de ASSE, Leonardi Cipriani.

Las autoridades del Poder Ejecutivo informaron que 208 residenciales para adultos mayores están en situación crítica, y que a partir de mañana se va a instalar una comisión especial entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública que coordinará acciones tendientes a mejorar su situación.

En esa línea, uno de los principales anuncios fue que, desde este lunes, se implementará el testeo generalizado y progresivo a residentes y funcionarios de estos centros, comenzando por los de situación más comprometida, y que habrá una intervención directa y permanente de monitoreo.

Delgado expresó que la realidad de estos locales es algo que preocupa al gobierno, porque de 1208 residenciales registrados hay solo 41 habilitados por el Ministerio de Salud Pública y 10 en proceso de habilitación.

También manifestó que hubo irresponsabilidad por parte de algunos de estos centros, que permitieron visitas cuando están prohibidas por el protocolo de prevención establecido específicamente para residenciales, y anunció que jurídica del MSP está evaluando la eventual responsabilidad penal de los titulares de los establecimientos que incumplieron medidas, con resultados fatales.

Delgado afirmó que se procederá al aislamiento de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en residenciales, por lo que se está trabajando en la instalación de centros especiales para brindar soluciones a los centros que, por infraestructura, no puedan cumplirlo.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte