Viejas recetas para un nuevo enemigo: pediluvios, barbijos, lavado y distancia social

0

Para  el COVID-19, la nueva cepa de coronavirus, no hay vacuna disponible. Pero sí medidas preventivas que pueden evitar su propagación. En Durazno, como en otras partes del Uruguay y el mundo, las medidas recomendadas vienen de épocas muy lejanas y están más emparentadas con el sentido común que con los avances científicos.

En la última reunión del Comité de Emergencia de Durazno celebrada este miércoles los miembros del mismo fueron enfáticos en el pedido: lavarse las manos; colocar pediluvios en la puerta de ingreso a casas, comercios y edificios públicos, quedarse en casa, y en caso de salir utilizar tapabocas.

Ahora se suma la colocación de dos rodiluvios en los accesos a ruta 5 para la desinfección de vehículos, una barrera sanitaria que se usó con éxito en época de aftosa.  Para saber más DURAZNO DIGITAL comparte el informe del CDE recibido en la redacción del Portal de Noticias.



Informe Oficial

El Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Durazno, reunido  hoy miércoles 08 de abril de 2020, en la sede del CECOED , algunos integrantes en forma presencial y otros mediante videoconferencia, informa a la población que al momento de la reunión el departamento de Durazno no presenta casos positivos para COVID-19.

Este Comité continúa solicitando a la población a guardar una auto cuarentena y no salir de sus hogares en forma innecesaria, se reitera el pedido de evitar  las aglomeraciones. En caso de tener que salir de los hogares por extrema necesidad se recomienda el uso de barbijo y lentes como medida de prevención del contagio.

En el momento de hacer fila e ingresar a locales de cobranzas, supermercados y otros comercios, mantener una distancia mínima de dos metros entre las personas.

En la mañana de hoy, personal del Ejército continuó con las tareas de  desinfección en calles del centro de la ciudad y barrios periféricos.

Como otra medida de prevención quedaron operativos pediluvios en el ingreso del Hospital Dr. Emilio Penza, Terminal de ómnibus Rodó, Oficinas del CECOED e Intendencia de Durazno. Recomendación que se extiende a la población como barrera sanitaria para limpiar el calzado antes de ingresar a sus hogares.

Asimismo se están coordinando acciones para dejar operativos en el transcurso de esta semana dos rodiluvios en ruta 5, uno frente a la sede de la Brigada de Tránsito y otro frente a la seccional segunda de policía.

Se reitera la exhortación de no acampar en semana de turismo. El Comité de Emergencias resalta la responsabilidad cívica de la población al haberse constatado la casi nula circulación de campamentistas por rutas y caminos del departamento de Durazno.

Personal perteneciente a Prefectura, Bomberos y Policía, están realizando controles y patrullaje a los efectos de desalentar la instalación de campamentos.

Quienes posean casas de descanso en el área rural o en balnearios, se les solicita que permanezcan en sus hogares evitando así el desplazamiento.

La Red de Atención Primaria Durazno de ASSE dio comienzo con el calendario de vacunación antigripal, cuya prioridad la tienen personas con patologías que sean mayores de 65 años de edad, personal de la salud y embarazadas. Hoy en la mañana se realizó en la policlínica del BUEM y en la tarde en COBUSU.

Jueves 09 y viernes 10 de abril en policlínica Adolescente entre las 09:30 y 16:30 horas a las personas que previamente se anotaron.

El Ministerio de Desarrollo Social concretó la entrega de canastas de alimentos en Sarandí del Yí, Sarandí de Cuadra, Feliciano, Carlos Reyles y Villa del Carmen, extendiéndose a otras zonas del departamento durante esta semana. Al tiempo que desde está jornada quedó operativo el cupón canastas para quienes se inscribieron.

Las nuevas solicitudes de asistencia social se seguirán canalizando a través del MIDES por el teléfono 08007263, desde el celular *7263 y la Oficina Territorial del MIDES Durazno 43620129 en el horario de 09:00 a 17:00.

Este Comité reitera que ante la pandemia del Coronavirus, las condiciones higiénicas para la elaboración de alimentos deben ser estrictas y siguiendo las recomendaciones del MSP, se llama a evitar elaboraciones caseras de comidas (ollas populares)

Ante situaciones de violencia basada en género se ha dispuesto de los siguientes números para solicitar asistencia : Línea ayuda 08004141, desde el celular *4141, si es una emergencia 911, Unidades Especializadas en Violencia  Doméstica y Género del Ministerio del Interior con atención las 24 horas 20308058 (Durazno) y 20308090 (Sarandí del Yí), ASSE 43622984 y 098355050, CAMEDUR 43623381/83 interno 165, MIDES 43623976.

-Este Comité se mantiene atento a la evolución del estado de emergencia sanitaria y volverá a reunirse mañana jueves 09 de abril a la hora 10:00 en las instalaciones del CECOED.


Entradas que pueden interesarte