Este lunes se dará a conocer el calendario ajustado para la vuelta a clases presencial

0

Tras la reunión entre los sindicatos de la educación y el Codicen, se definió el cronograma para retomar las clases de forma presencial desde el 1º de junio.

Así, los equipos de dirección volverán a las escuelas desde este lunes junto a las auxiliares con el objetivo de realizar un relevamiento del estado de situación de los locales y comenzar con la organización de espacios y la adopción de las medidas sanitarias correspondientes de acuerdo al protocolo.

A partir de ese informe, se habilitará el retorno de todos los docentes y demás personal a partir del martes 26 de mayo para continuar desarrollando actividades presenciales y a distancia y vincularse con la comunidad.

Se comunicará a los maestros el reintegro de forma presencial, que se estima será en el correr de la semana para reorganizar el trabajo y adaptarse a la nueva realidad.

Según datos de primaria, de las 2298 instituciones educativas, 1631 se encuentras abiertas.
Un documento de Primaria al que accedió Subrayado, establece que en el caso de inicial, el retorno será en una primera instancia únicamente para niñas y niños de 5 años y se hará de forma voluntaria. A medida que se vaya evaluando se incorporará de forma paulatina nivel 4 y en última instancia nivel 3, lo que se comunicará de forma oficial.

Además, señala que la jornada no debe superar las 3 horas, con una frecuencia semanal de dos días y la recomendación por parte de las autoridades que sea con una frecuencia de dos días consecutivos con el mismo grupo, separado en dos subrgrupos que trabajarían de forma alternada.

Los días miércoles se utilizarán para la limpieza general de los locales, además de la planificación técnico-pedagógica, evaluación y en casos necesarios atención personalizada específica de niños que así lo requieran. Ese día se destinará también al chequeo, asistencia, estados emocionales de niños y familia.

La zona gris está en el reintegro de la educación inicial, porque el jueves 21 de mayo se indicó que comenzaría a funcionar de forma presencial el 15 de junio, pero también se estableció que las escuelas de primaria empiezan el 29 de junio, dejando en duda qué sucede con las que tienen educación inicial.

Según pudo saber Subrayado, este lunes se emitirán tres documentos de inspección técnica: uno sobre educación inicial que da cuenta de los aspectos más específicos de la instrumentación de la presencialidad en inicial en el que se aclararía ese aspecto, otro sobre educación especial orientado a pensar la escuela en este nuevo escenario, y una circular que va a dar cuenta de todo el proceso, atendiendo a qué se debe priorizar, cómo pensar las entradas y salidas a los centros educativos, las propuestas pedagógicas recomendadas, y el mix “presencialidad y distancia” entre otros.

LA CONFERENCIA

El pasado jueves, el presidente de la República Luis Lacalle Pou anunció que el gobierno habilitó el retorno a clases presenciales de forma voluntaria y por etapas, luego de la suspensión de las mismas el 13 de marzo por la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19.

La primera fase de la vuelta a clases comenzará el 1º de junio, y se reabrirán escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad educativa y social en todo el país, excepto Montevideo y Canelones.

Con respecto a la Educación Primaria se habilita el reinicio de clases en las escuelas rurales de Canelones. También se habilitarán las Escuelas Aprender y de Tiempo Completo excepto las ubicadas en Canelones, Montevideo y Área Metropolitana. Las escuelas Especiales reabren en todo el país.

En cuanto a la Educación Media (Secundaria), comenzarán los liceos rurales, sextos años de Bachillerato Diversificado y terceros de Bachilleratos Tecnológicos y Profesionales del CETP, exceptuando los que funcionan en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

La segunda fase comenzará el 15 de junio y abarcara los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país, públicos y privados. Esto incluye los CAIF, los centros de educación inicial de ANEP y los centros privados de primera infancia.

Asimismo, se habilitarán todas las escuelas primarias urbanas comunes, de práctica y de tiempo extendido (públicas y privadas), excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones y el Área Metropolitana.

También abren en esta etapa las escuelas Aprender y de Tiempo Completo en Montevideo y el área metropolitana.

Abren también los liceos públicos y privados, así como la formación técnica de nivel medio y terciario, pero con la excepción de Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

También reabre Formación Profesional Básica (FPB) de UTU y otros planes correspondientes a este nivel educativo, excepto Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

Además abren los liceos de la Propuesta 2016 y Planes semestrales, menos en Montevideo, Canelones y área metropolitana. También el Bachillerato Diversificado del CES, Bachillerato Tecnológico y Profesional, así como Educación Media Profesional del CETP (público y privado), menos Montevideo, Canelones y área metropolitana

Abren también los sextos años de Bachillerato Diversificado del CES y Terceros de Bachilleratos Tecnológicos y Profesional del CETP (público y privado) en Montevideo y el área metropolitana (Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones).

La tercera fase será a partir del 29 de junio y e incluye la reapertura en todo el país de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto público y privado.

Por tanto, comenzarán las escuelas públicas y privadas de Montevideo, Canelones y el Área Metropolitana. Además volverá a clase la Educación Media, con el ciclo básico general y tecnológico tanto en públicos como privados en las mismas zonas geográficas mencionadas anteriormente.

También lo hará la propuesta 2016 del CES y los planes semestrales, así como la formación profesional básica del CETP - UTU en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

En esta última etapa retomarán las clases presenciales el bachillerato diversificado en educación secundaria completo, Bachillerato Tecnológico y Profesional completo y Educación Media profesional del CETP, en las mismas zonas. Por último, también volverá la educación terciaria tanto pública y privada.

CONDICIONES GENERALES

La vuelta a clases estará regida por una serie de condiciones generales que el gobierno estableció como prioritarias:

- La asistencia de estudiantes será voluntaria en todos los niveles educativos, mientras dure la emergencia sanitaria. La autoridad educativa aprobará el protocolo correspondiente.

- Las jornadas escolares no podrán extenderse más de 4 horas diarias, respetando todas las medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria y los protocolos de aplicación.

- Los ingresos y salidas deberán ser escalonadas a efectos de evitar aglomeraciones en dichas instancias.

- Los recreos serán espaciados y por turnos, evitando las aglomeraciones.

- Para el caso de las escuelas especiales, la ANEP instrumentará en forma paulatina el inicio de actividades, atendiendo las características de estos centros educativos.

- Para el caso de primera infancia y educación inicial, la autoridad educativa podrá establecer una integración incremental, de acuerdo a las edades y en función de la especificidad del nivel educativo.

- La autoridad educativa fijará la nueva fecha y duración de las vacaciones de julio, en coordinación con el SINAE y la autoridad sanitaria nacional.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte